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COLUMNA

5 sencillos cambios para ser una corredora más saludable

Por 31 Oct, 2018

Las redes sociales nos bombardean de tendencias, detox, batidos y todo tipo de soluciones mágicas para una vida más sana. Pero, ¿son realizables? La experta en alimentación consciente Augusta Alemparte nos comparte 5 claves para hacer de esa transición algo posible. Especialmente para deportistas.

5 sencillos cambios para ser una corredora más saludable Foto: Joanie Simon

En el ‘universo’ de la alimentación saludable hay de todo: muchas corrientes, puntos de vista, los alimentos mágicos que se convierten en tendencia y, claro, las personalidades de las redes sociales que prometen tener la palabra definitiva para lograr ese ‘detox’ tan deseado.

Yo los sigo a muchos en mi deseo constante de tener una alimentación más equilibrada. Pero me cuesta y todos los días, debo confesarlo, siento un poco de frustración cuando siento que no lo he logrado. Mi mayor debilidad: el café. Imposible dejarlo.

Bueno en esa constante búsqueda siempre me quedo con la palabra de los expertos que hablan de una “transición a una vida más saludable” y no de cambios drásticos.

Así conocí, por mi amiga Antonia de @brotesyraices, a la seca Augusta Alemparte (@vivirconsciente). Ella es experta en alimentación consciente y coach en cambio de hábitos. Y juntas (con la Antonia) son las autoras del libro La Mesa: Cocina Natural.

Ella me compartió 5 claves para comenzar con ese tránsito sin morir en el intento. Especialmente pensados para corredoras. Y créanme que son cambios tan sencillos (¡menos el del café!) que todas podemos hacerlos.

  1. Aumentar el consumo de alimentos nutricionalmente densos. Esto quiere decir que debemos incorporar en nuestra dieta alimentos altos en nutrientes y no tan altos en calorías, alimentos fáciles de digerir que nos entreguen la energía suficiente para funcionar bien durante el día y entrenar según el plan trazado. Aquí caben las frutas y verduras, ojalá con un alto porcentaje de ellas crudas, frutos secos, semillas, algas, cereales integrales y legumbres.
  2. Hidratarse con agua filtrada. La calidad de nuestra hidratación sí importa. Nuestro cuerpo está constituido por un alto porcentaje de agua y nuestras células funcionan y se regeneran con agua en estos procesos. Es por esto que hay que ser bien responsable y escoger cuidadosamente los líquidos que tomamos. Los envasados están llenos de azúcar, estimulantes, conservantes, colorantes y otros elementos que son ajenos a la verdadera naturaleza de nuestro cuerpo. Vuelve a lo más sencillo, tomar agua.
  3. Evitar los estimulantes (café, bebidas energéticas, productos con azúcar añadida, alcohol). El problema con los estimulantes es que generan mucho estrés en el funcionamiento de nuestro cuerpo. La energía que nos aportan es de muy corta duración y debemos volver a consumir otro estimulante. Así entramos en un círculo vicioso de nunca acabar, que nos mantiene con un cuerpo estresado, que propicia el insomnio y no nos coopera mucho para entrenar exitosamente. Cambiemos estimulación artificial por nutrición de verdad.
  4. Reemplaza aquellos alimentos que te sean difíciles de digerir previo al entrenamiento y a las carreras. Un cuerpo liviano, con su proceso de digestión al día, estará totalmente dispuesto para correr. Si tenemos comida dando vueltas en el sistema digestivo, un alto porcentaje de nuestra energía estará centrada en digerir lo que tenemos adentro. Corre más liviana y sentirás la diferencia.
  5. Descansa. Escúchate y haz una pausa cuando sea necesario. Muchas veces nos frustramos porque no podemos terminar un entrenamiento o porque un día simplemente no fuimos capaces de levantarnos de la cama. Pero el cansancio y el estrés son el peor aliado de nuestro buen rendimiento. Si no logras recuperarte después de días duro de entrenamiento, haz un alto y permite que tu cuerpo se nutra, se hidrate y se relaje para volver con más energía que nunca a las pistas. Descansa cuando lo necesites, el estrés nos trae envejecimiento prematuro y no coopera con la recuperación muscular.

Josefina Strahovsky

Josefina Strahovsky es periodista y hace cinco años creó el sitio especializado Ladyrun.cl. Reconocida columnista en revistas femeninas como Mujer y Paula, es una activa protagonista de carreras en Chile, Estados Unidos y Europa.

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