Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

RUNNING

5 consejos para seguir corriendo durante el embarazo

Por 22 Nov, 2018

¿Se puede? Sí, se puede. Con la autorización de tu ginecólogo y tomando algunas precauciones, correr durante el embarazo es totalmente posible.

El deporte, y particularmente correr, durante el embarazo es un tema sensible. Las corredoras nos enfrentamos a miedos e inseguridades para seguir con nuestro deporte favorito. Y, aunque no todas somos iguales, obviamente ningún proceso de gestación es igual al otro. En mi caso, funcionó perfecto.

Con esa experiencia, incluso, le puedo decir a las mamás primerizas que me fue más fácil correr así que con una guagua pequeña. Por eso, si pueden ahora, ¡aprovechen!

Las primeras semanas de embarazo continué mi entrenamiento (que en esa época era bastante exigente) sin ningún problema, básicamente porque no sabía que estaba embarazada. Incluso hice mi mejor tiempo en 10K a la fecha. A los pocos días de esa marca, ya tenía la noticia.

Obviamente hice lo primero: consulté con mi ginecóloga si podía continuar con esta actividad. Ella me recalcó que podía seguir porque ya era runner, pues comenzar a correr embarazada no está recomendado.

Con su OK en la mano, me puse a planear lo que serían 9 meses de un entrenamiento distinto. Tenía un maratón en la agenda, el que corrí a medias (hasta el KM 17) con casi 6 meses y me sentí bien hasta el final. Además, fue una excelente manera de mantenerme con las endorfinas altas y con ánimo para llegar perfecto al termino del embarazo.

A las que están en mi caso o planean maternidad, acá algunas de las consideraciones generales que tomé para correr durante mi embarazo:

  1. Siempre consulta con tu ginecólogo (a) antes de decidirte, ellos son los encargados de darte la autorización.
  2. Tener un reloj que mida las pulsaciones cardiacas en la muñeca. Es verdad que son caros, pero indispensables. Si no quieren comprárselo, pídanselo a algún amigo. Será un préstamo sólo por un par de meses.
  3. Invierte en unas zapatillas con buen soporte y amortiguación.
  4. Hidrátate mucho más que antes y, nunca nunca, salgas a correr con el estómago vacío. Yo opté por los dátiles como colación pre entrenamiento y me funcionaron muy bien.
  5. No dejes de hacer entrenamiento funcional, sobre todo para el piso pélvico (ya les contaremos sobre eso en detalle) que se daña mucho corriendo y sobre todo corriendo embarazada.

Josefina Strahovsky

Josefina Strahovsky es periodista y hace cinco años creó el sitio especializado Ladyrun.cl. Reconocida columnista en revistas femeninas como Mujer y Paula, es una activa protagonista de carreras en Chile, Estados Unidos y Europa.

ladyrunchile

Lo más reciente

cerrar