Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PIEL

El abc del FPS

Por 21 Dic, 2018

La Corporación nacional del Cáncer acaba de lanzar su nueva campaña de prevención contra el cáncer de piel, haciendo gran hincapié en que el uso del Factor de Protección Solar (FPS) es indispensable. Por eso, qué mejor que contar con la ayuda de la experta en belleza tras la cuenta @adiccionbeauty para derribar mitos relacionados con la exposición solar. También entender la importancia de FPS, aprender la forma correcta de aplicarlo y, de paso, conocer algunas de las mejores alternativas disponibles.

El abc del FPS

Aunque nos hagamos los locos en los meses fríos y durante la temporada estival nos pasemos tardes enteras tumbados cual lagartija al sol, está más que comprobado que la exposición prolongada a los rayos UVA y UVB no sólo puede derivar en cáncer; además este tipo de radiación acelera el proceso de envejecimiento de la piel.

  • ¿Cuál es la diferencia entre ambas radiaciones? Simple: los rayos UVA son aquellos que nos envejecen, mientras que los UVB están detrás de las -lamentablemente- clásicas quemaduras y, en gran medida, el desarrollo de células cancerígenas. Por eso es demasiado importante utilizar FPS de amplio espectro, capaz de protegernos contra ambos.
  • El número. El índice de Factor de Protección Solar que sale en los envases -15, 30, 50, etc.- tiene que ver con el tiempo en que estaremos protegidos, antes de que la piel se queme (toma como base la exposición solar sin ningún tipo de resguardo). Por lo general, los dermatólogos de todo el mundo recomiendan utilizar FPS 30. La diferencia de protección entre factor 30 y factor 50 es de apenas 1%.
  • Excelente opción para pieles sensibles. Los filtros solares físicos o minerales generan un escudo sobre la piel, bloqueando los rayos UV con ingredientes activos como óxido de zinc y/o dióxido de titanio. El FPS City Skin Age Defense SPF 50 de Murad es liviano, se absorbe rápido y su tinte damasco empareja el tono de la piel.
  • Tiempo. Los bloqueadores químicos -cuyos principales ingredientes son avobenzona y octocrileno- absorben la radiación del sol para luego degradarla y convertirla en calor liberado por la epidermis. Para que cumplan su función, es imprescindible aplicarlos al menos 15 minutos antes de salir.
  • Pasos y medidas. Independiente del tipo de filtro solar que elijamos, siempre debe aplicarse como último paso, encima de tratamientos y/o cremas. En cuanto a la cantidad, la regla universal de medida en ‘cucharadas de té’ es la siguiente:
    *1 para la cara y el cuello
    *2 para el escote
    *2 para la espalda
    *2 para cada brazo
    *2 a 3 por pierna.
  • Tiempo. Si estamos al aire libre es indispensable reaplicar nuestro FPS cada 2 horas como mínimo, incluso si éste es resistente al agua. Hay que asegurarse y proteger toda la piel expuesta, incluyendo orejas, nuca, pies y el dorso de las manos. Las fórmulas en spray son fáciles y rápidas. Destaco el Fotoprotector Pediátrico Spray Transparente Piel Mojada 50+ de Isdin. Formulado especialmente para niños, se puede usar sobre la piel mojada y no deja residuos blancos.

Por mi experiencia, les puedo decir que mantener la piel del rostro eficazmente protegida sin arruinar el maquillaje no es tarea fácil, pero se puede. Basta con un FPS en formato bruma o en polvo suelto con brocha, como Xpert Sun Perfection FPS 50 de Casaderma, disponible en un tono universal y otro bronceado.

Dónde:
Murad City Skin Age Defense SPF 50. Clínica María Olga Estrada, www.murad.cl
Isdin Spray Transparente Piel Mojada 50+: Farmacias y www.falabella.com
Casaderma Xpert Sun Perfection FPS 50: Locales Salcobrand y www.salcobrand.cl

Lía Klarmann

Lía Klarmann es periodista experta en belleza, dicta talleres de cuidado de la piel y es asesora de belleza

adiccionbeauty

Lo más reciente

LIBRO

Huye por tu vida

¿Qué pasa cuando una poeta consagrada se avienta a la narrativa con…

Por Ina Groovie
cerrar