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ENTREVISTA

Discapacidad y género serán las nuevas fronteras de la mujer

Por Lucy Willson 27 Feb, 2019

En su paso por Chile -para realizar un spot para una campaña que une distintas regiones del mundo- conversamos con la vicepresidenta global de Dove, firma pionera en trabajar -y derribar- estereotipos femeninos. La ejecutiva nos habla de los estereotipos que se repiten de país en país y adelanta el ‘futuro’ en cuanto a los temas-mujer.

Discapacidad y género serán las nuevas fronteras de la mujer

A pocas horas de volver a un gélido Londres, Sophie Galvani parece aprovechar cada rayo de sol en la terraza de su hotel. Los últimos días estuvo encerrada en un set, mientras grababan las imágenes de las mujeres de Chile para una campaña que unirá representantes de regiones de todo el mundo. Y la vicepresidenta global de Dove lleva una temporada de aeropuertos y estudios de filmación sin ver la luz en busca de esa diversidad internacional que defina el mundo femenino. Así que ver montañas y sentir más de 30 grados parece su recompensa final.

Nos reunimos con ella porque la alta ejecutiva trabaja directamente, y de manera práctica, en la lectura de las inquietudes de la mujer, el pulso. Su compañía logró notoriedad internacional por sacar velos y mostrar diversidad en sus campañas con modelos que representan a la clienta que está en las calles.

Sus cuarteles generales están en Londres, donde está el equipo global, el cerebro tras Dove. Allí su responsabilidad no está en los productos, sino que en lo que ella misma define como “equidad de la marca” hacia mujeres y jovencitas. “Lo que llamamos nuestra ‘misión de marca’”, especifica.

Sophie Galvani

Desde esas oficinas en la capital inglesa trabajan sus campañas con las distintas agencias de Inglaterra y Nueva York. Constantemente recibiendo ideas acerca de la mujer desde distintas coordenadas, hasta decidir con cuales se quedan.

¿Un equipo sólo de mujeres o hay hombres?

Tenemos algunos hombres… (ríe).

¿Cómo definirías a la mujer para la que trabajan?

Hoy esta mujer vive tiempos especiales en todo el mundo. Y está relatando distintas historias, que van desde los casos de abuso en Hollywood al movimiento global de #MeToo y temas más locales. Y en ese contexto en Dove apuntamos a una mujer con actitud, que quiere lograr éxito y lograr su potencial. Nuestra forma -más allá de conversar con ellas- es ayudarlas y tomamos acción.

¿Cómo construyen ese mensaje?

No le decimos qué tienen que hacer, tratamos de provocar el giro desde nosotros como compañía. Esto partió con nuestra campaña Real Beauty, de 2004. Desde ahí identificamos proyectos que involucren verdaderos y grandes cambios. Así nos enfocamos en acrecentar el autoestima de las muchachas con su apariencia. También en iniciativas que echen abajo los estereotipos de la belleza femenina.

¿Cuál es ese estereotipo, la mirada negativa que se repite a nivel global?

Aquellos relacionados con la edad y complejos en torno al cuerpo. También hay un tema racial hacia las mujeres de piel oscura, lo mismo aquellas con discapacidades y con problemas a la piel. Existen cosas más específicas regionalmente, como en China, donde si eres soltera de los 30 años en adelante ya no eres candidata para casarte, tu vida se termina.

¿Y en Chile?

Pueden surgir cosas específicas, pero se repiten los temas globales. Aunque se nota que aquí se están viviendo muchos cambios.

¿Cuál es el interés actual de uds. con las mujeres?

Desde hace años que no retocamos las imágenes, pero ahora damos un paso adelante confirmando aquello con una marca de agua en las fotografías. Es una medida importante para enfatizar el tema socialmente.

Uno de los focos de su compañía es la diversidad de formas, ¿cómo abordan el tema para que no se entienda como tolerancia al sobrepeso en días en que se vive una pandemia como la obesidad con efectos directos en la salud de las mujeres como el cáncer de mamas?

Más que enfocarnos en las enfermedades físicas, en Dove ponemos énfasis en temas mentales con chicas que tienen visiones distorsionadas de ellas y están extremadamente delgadas. Mostramos formas de cuerpo que son normales para las mujeres, poniendo el acento en que pueden ser saludables y llevar una vida activa, dado al estereotipo contrario a la realidad de mujeres grandes.

¿Cuál es la revolución que viene respecto a las mujeres y en la que ya empiezan a trabajar?

La nueva puerta abre hacia las discapacidades, temas relacionados con condiciones de piel, género va a ser un asunto importantísimo en términos de transgéneros y el mundo LGBT+. Todavía quedan muchas reglas que romper.

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