Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COLUMNA

Un nuevo trabajo, un nuevo sentido

Por 6 May, 2019

Un mes estoy cumpliendo en mi nuevo trabajo, una experiencia que me ha llenado de nuevas energías y que está encaminada a lograr mis renovados objetivos que, tras mi accidente, se han ido reordenando.

Processed with VSCO with a4 preset

Varios de mis intereses y metas cambiaron después de mi accidente. Aparecieron las ganas de escribir un libro, hacer charlas para educar sobre discapacidad, ejecutar un proyecto que me permita viajar y mostrarle al mundo cómo se viaja en silla de ruedas. Pero lo primero que quiero lograr es irme a vivir sola y para eso no puedo llenarme de sueños. Para eso, necesitaba con urgencia trabajar y contar con un ingreso fijo.

Hace meses que andaba con ganas de buscar trabajo. Me frenaba la vergüenza de estar en silla y el temor de llegar a una entrevista y que me discriminaran. También temía no tener un título universitario -no termine mi carrera por dedicarme a MIBE-, aunque sé de negocios, marketing, administración, diseño y asesoría de imagen gracias a cursos que he hecho y mi emprendimiento de zapatos. Aunque siempre había un “pero” para posponer el envío de mi currículo. Miedo a cosas que me habían pasado que parecieran ser fracasos para la sociedad del éxito y en realidad no lo fueron.

Hace unas semanas, mi mamá recibió un whatsapp con una oferta de trabajo de medio día para alguien con perfil de community manager y encargada de las vitrinas de una marca. Me lo reenvió, creo, pensando en que jamás lo tomaría en cuenta. Todo lo contrario, encontré que era ideal para mi.

Me animé, llamé para ir a la entrevista y partí muerta de susto. Me fue súper y quedé. Intenté dejar lo más claro posible mi necesidad de no recibir un trato especial, sin ser mirada con lástima. En otras palabras, pedí ser evaluada por mi trabajo y no por la carga que tiene el accidente que sufrí y sus consecuencias.

Llevo un mes trabajando y, como se lo comenté a mis amigas, hacía mucho, mucho tiempo no me sentía tan bien. ¡Qué importante es sentirse útil!

Antes de mi accidente, cuando estaba full metida en MIBE, hacía lo que me gustaba, organizaba mis horarios a mi manera y tenía mucho tiempo libre. Un tiempo libre elegido por mí. Ahora que estoy al otro lado en esta nueva etapa que estoy viviendo y aprendiendo a vivir, me doy cuenta de que tantos tiempos libres los veo más como ‘tiempos muertos’ que al menos a mi no me han enriquecido en nada. La vida pasa tan rápido, hay que aprovechar cada momento, vivir el día a día, pero con proyectos a largo plazo.

Valoro, además, con un nuevo punto de vista, el trabajo como un camino para sentirse parte de la sociedad, aportando cada uno con sus habilidades, creatividades y sensibilidades. Qué importante es también trabajar en algo que nos haga felices, incluso si como emprendedores eso significa arriesgarse con tal de perseguir un sueño. El trabajar en algo que no nos hace felices puede detonar una serie de frustraciones.

Pienso en mi amigo Max Costabal, tatuador, quien después de aprender el oficio en España regresó a Chile hace cuatro años. Siempre he sido fanática del arte en todas sus expresiones y los tatuajes no son la excepción. Una vez que supe que Max volvía no dudé en llamarlo para agendar una hora sin importarme la poca experiencia que en ese tiempo él tenia. Todos mis tatuajes hasta ese momento tenían un significado, pero este lo quería sólo por querer una obra de arte en mi piel y por un amigo al cual le veía tanto talento que había que aprovechar el momento antes que saltara a la fama.

El primero y único tatuaje que tengo de él me lo hizo en el departamento de su mamá, donde vivió durante un tiempo tras su llegada. Allí fue que conversamos de cómo encaminaría su vida en Chile, de lo desorientado que se sentía en ese momento, le comenté de la relevancia del uso de las redes sociales y de tener un buen plan de negocios para lograr armar algo sólido aquí. En eso está, con un increíble estudio de tatuajes -CAVALERA- y viviendo de aquello que lo apasiona. Una inspiración para seguir buscando y perseverar. Un artista tiene que buscar la forma de sostenerse y cuando te arriesgas hacer algo tuyo y con perseverancia se pueden lograr cosas lindas, que te llenan el alma y entregando un valor a la sociedad.

Bernardita Santa Cruz

Bernardita Santa Cruz tiene formación en Diseño y en su popular cuenta de Instagram pone su ojo en belleza, moda y estilo de vida. En Mujer Dínamo enfocará sus columnas en temas de inclusión.

berni_santacruz

Lo más reciente

cerrar