Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LAS LOCACIONES DE LA COMEDIA DE NETFLIX

Este es el Gales de la serie Sex Education

Por James Gatica Matheson 21 Ene, 2019

Becado en la Universidad de Cardiff para un master en periodismo internacional, James Gatica Matheson, actual corresponsal de Canal 13 en Buenos Aires, conoció el alma de los verdes valles que aparecen en show juvenil que marca récords de audiencia en Netflix. Aquí nos da las coordenadas de estos parajes.

Este es el Gales de la serie Sex Education Foto: Flikr

No es la pantalla de la TV. Se trata de la ventana del tren que te lleva de Inglaterra a Cardiff. A través de ese vidrio te encuentras con la misma imagen que aparece en las primeras escenas de Sex Education, la serie revelación de Netflix. La dulce comedia -sobre un escolar que se transforma en espontáneo terapeuta sexual de sus compañeros llenos de dudas o problemas de intimidad sin resolver- tiene su principal locación en Newport, la puerta de Gales. La misma zona que te recibe sobre rieles al cruzar desde la frontera inglesa.

Foto: Netflix

Es en Newport donde queda el campus Caerleon de la Universidad de South Wales, desocupado hace un par de años y que da el marco al ficticio Moordale High, el colegio donde acude el protagonista Otis con sus amigos (y ‘pacientes’). Un edificio imponente que se transforma en el punto de encuentro para la mayoría del elenco.

Foto: Jack B

Los valles al sur de Gales (y Cardiff) concentra la mayoría de la postal que vemos en la comedia televisiva. Aquí es donde vive Maeve, la chica rebelde del show. Y no es una instalación llenarlo de casas rodantes. Pese a su belleza, es la zona más pobre del país con cientos de familias que vivían del carbón y que quedaron en total cesantía con el cierre de las minas en la era de Margaret Thatcher. Una población vulnerable, con muchísimas personas dependientes del alcohol y drogas. Eso no está explicado en el programa, pero quienes tienen este antecedente de la reciente historia de Gales subentienden que la mamá de la jovencita pertenece a esa generación que heredó esas adicciones al hermano de la muchacha.

Foto: Netflix

Fuera de la zona de pobreza, el enclave escogido al sur de Cardiff para mostrar el esplendor del paisaje es Vale of Glamorgan, un área que también alcanza los famosos riscos galeses (todavía pendientes en Sex Education, quizá aparecerán en una eventual segunda temporada). Es un foco turístico muy visitado con varios pueblitos coloridos que permiten conocer colinas y costa de una manera pintoresca.

Foto: Wanderlust Travel Magazine

En dirección opuesta está Brecon Beacons. Es un parque nacional con centenares de castillos medievales (la gran mayoría en ruinas) en un paraje que es una fantasía en verde donde también se ubica el Valle del Río Wye, aquella generosa corriente de agua que se ve como protagonista en cámara en la serie de Netflix. Esta locación se ubica sus buenos kilómetros al norte de la capital galesa y también es una de las grandes atracciones del turismo local por sus preciosos paseos. Hay muchas agencias de turismo que ofrecen trekking, canotaje y avistamiento de aves, sin contar con actividades más sofisticadas en el área como golf y planeadores.

Entre los pocos pueblitos ubicados al norte de Newport (pero bastante cerca) está Llandog. Aquí se encuentra la tienda en las que Maeve tiene que comprar algo para ‘salir de dudas’. Su cercanía con un hermoso río le da consistencia con el paisaje glorioso de Wye. Así es, toda una ilusión.

  • El servicio de trenes tiene conectado muy bien todo el país. Pero el dato verdaderamente espectacular es que existen unos buses que recorren todo Gales gratis los fines de semana. Aquí la rutas, como siempre digo, todas impronunciables: http://www.trawscymru.info

No se pierdan Gales. Daith da! (¡Buen viaje!)

Lo más reciente

LIBRO

Huye por tu vida

¿Qué pasa cuando una poeta consagrada se avienta a la narrativa con…

Por Ina Groovie
cerrar