Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Sonido de alfarería

Mapuguaquén: los asombrosos parlantes de greda

Por 1 Oct, 2018

Son los primeros altavoces de alta fidelidad del mundo que combinan artesanía y tecnología. Tras estos están un chileno, una alemana y artesanos del sur que siguen la tradición alfarera.

Mapuguaquén: los asombrosos parlantes de greda

A primera vista parecen simples vasijas de greda, pero en realidad son un producto eco-friendly, de alta tecnología y que rescata un oficio ancestral de nuestro país. Se trata de Mapuguaquén –“sonido de la tierra” en mapudungún–. Innovadora línea de parlantes hechos a mano por alfareros de Nacimiento, que cuentan con tecnología de audio desarrollada por ingenieros alemanes.

Este proyecto, creado por Philine Von Düszeln y Pablo Ocqueteau, vincula los materiales nobles y la estética de los pueblos de origen con un sistema de alto sonido de última generación. “Me enfoqué en diseñar un producto que generara un puente entre dos mundos, donde tradición ancestral y soluciones a necesidades actuales podrían convivir”, cuenta el emprendedor.

Además de greda, los parlantes son confeccionados con madera de raulí y avellano en un proceso que toma varias semanas. Estos materiales y su forma de vasija permiten un sonido natural con mínima distorsión, evitando que la música vibre o resuene. Se pueden conectar de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo Bluetooth y hay tres modelos: mono, stereo y sistema 2.1.

Después de años de desarrollo, testeo y manufactura, el equipo Mapuguaquén recibió el Premio Pyme Emprendimiento Creativo de CORFO en 2017 y también ha sido destacado en Alemania, España e Italia.

El mes pasado se hizo una campaña a través de la plataforma Crowdfunding Kickstarter, donde se vendieron las primeras 300 unidades y se recibieron fondos para seguir desarrollando el proyecto. Algunos de sus clientes están en Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Inglaterra, Bélgica, Holanda y, mayoritariamente, Chile.

Próximamente, los altavoces tendrán nuevas formas de venta en el país con precios y en su página web www.mapuguaquen.com.

“Nuestro sueño sería aportar a la re-evolución artesanal”, asegura Philine Von Düszeln. “Queremos plantear una alternativa sustentable de producción para el futuro, donde todas las manos sean necesarias, y donde los materiales regionales y biodegradables recuperen protagonismo”.

Instagram: @mapuguaquen

También puede interesarte

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar