Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Feria Impresionante

Microeditoriales: ¡Larga vida al papel!

Por 2 Oct, 2018

En algún momento fue visto como un fenómeno: la autoedición. Hoy se consolida en espacios organizados de exhibición y venta cuyos autores, en muchos casos, no superan los 25 años. Un paralelo editorial lleno de discurso y arte.

Microeditoriales: ¡Larga vida al papel! Foto: Feria Impresionante

El próximo viernes 12 se inaugura la tercera versión de Impresionante en el MAC de Parque Fotrestal, la feria de ediciones independientes y arte impreso que ha venido a llenar un espacio para deleite de aquellos que amamos el papel.

Con muchas revistas desaparecidas y los diarios en una constante reinvención para captar audiencia, este tipo de iniciativas resulta un oasis. ¿Qué encontraremos? Ediciones limitadas, que dan cuenta de discursos tan variados como personas que existen en el planeta. También colectivos dirigidos por generaciones de creativos jóvenes, que hallan en esta forma de expresión una alternativa para promover su visión del mundo o de algún aspecto particular de él.

Hoy la autoedición y los libros de artistas es una realidad organizada en microeditoriales. Una suerte de réplica independentista al dominio de lo digital, que se traslada desde el diseño al arte para convocar, sobre todo, a coleccionistas ávidos de nuevas propuestas.

¿Pero quiénes son? En Impresionante se presentarán más de 70 proyectos locales e internacionales. Algunos más veteranos que otros, pero todos con un punto de vista y temáticas que van desde arte, anarquía, música, cine, homosexualidad, cómics, arquitectura, teleseries, fútbol, etc. Es decir, un universo de los más variopinto. Aquí algunos representantes:

 

1. Minigolf Books. Me tocó escucharlos en una charla en The Factory Press en la Escuela de Diseño UC, ellos hacen la curatoría, editan y producen cada uno de los trabajos que sale con su sello: experimentan con los métodos y formatos de impresión. cargocollective.com/minigolfbooks

 

2. Obscena es un colectivo editorial cuyo foco es el erotismo. Siempre hablado desde lo femenino y feminista, conectan relatos eróticos con ilustración para componer un discurso que habla de los temas de género y el cuerpo. cargocollective.com/obscena/About-Obscena

 

3. Fotolibros es el tema que da vida a Buen Lugar. Editorial independiente que pone el foco en la imagen para reflexionar en torno a temáticas sociales como el abandono, marginalidad y mujeres. buenlugar.com

 

4. Granizo, una editorial ‘íntima’ de la Quinta Región. Crea piezas únicas y, a la vez, tan cercanas que conmueven. “Nuestra intención es celebrar el conocimiento que habita en nuestro interior, como espejo de la tierra, el cosmos y sus ciclos”, aseguran en su manifiesto. www.edicionesgranizo.org/

Impresionante
Cuando: Entre el 12 y el 15 de octubre
Donde: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal

Coto Almarza

Constanza Almarza es subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de la carrera de Diseño en la Universidad Católica.

cotoab

También puede interesarte

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar