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Hoy dicta charla en Diseño UC

Diseñadora española Nina Masó: “La copia amenaza al diseñador”

Por 23 Oct, 2018

Diseños que no caducan, que se caracterizan por su simpleza y esa sobriedad sublime que emociona por lo que provoca cuando se plantea dentro de un espacio. Claves de la firma española Santa & Cole, que por estos días tiene de visita a una de sus fundadoras y Editora del Catálogo Indoor, Nina Masó, quien dicta hoy una charla abierta en la Escuela de Diseño UC.

Diseñadora española Nina Masó: “La copia amenaza al diseñador” Foto: Santa & Cole

Cesta, una lámpara creada en 1962 por Miguel Milá combinando las tradicionales técnicas de vaporizado de la madera para curvarla, es uno de los clásicos de Santa & Cole. Un objeto que refleja la visión del diseño que nos propone esta firma española, que aboga por aquello que perdura; por esa atemporalidad resuelta en la simpleza de las formas y la nobleza de los elementos.

Un bello proceso de manufactura que se traduce también en un resultado. Los espacios y proyectos en los que Santa & Cole se involucra están relacionados justamente en eso: la creación desde la conciencia absoluta de los materiales, del espacio y, por supuesto, del usuario. Objetivo por los que Nina Masó viene trabajando desde 1982, cuando junto a Gabriel Ordeig Cole y Javier Nieto Santa fundaron esta firma dedicada al mundo de la edición de objetos.

Foto: Santa & Cole

“Tenemos una frase que resume muy bien los valores de los productos de nuestro catálogo: emocionar con lo simple. Y eso para nosotros significa belleza atemporal, sobriedad y minimalismo que se comprenda, que sea honesto (relación calidad/precio), que esté al día de las nuevas tecnologías, que se reconozca su calidad y que tenga atención en el detalle”, comenta Nina desde Sao Paulo, antes del abordar el avión que la trasladaba a Chile, invitada por Interdesign, para conocer en profundidad su visión del diseño.

¿Cómo empiezas un proyecto?, ¿qué tiene que tener una pieza para que sea elegida para formar parte de tu catálogo?

Si hablamos de interiorismo, lo primero es saber las necesidades de mi cliente para poder interpretarlas en el proyecto. Si hablamos de producto, analizar el mercado y saber dónde están las carencias para saber escoger el diseño y diseñador oportuno.

¿Hay algún material, forma y textura que te represente?

Los materiales nobles siempre están presentes en nuestra colección, el proceso artesanal y las nuevas tecnologías. Pensando mucho en los acabados y al color.

Foto: Santa & Cole

¿Cómo compite Santa & Cole hoy?

Nuestros productos perduran en el tiempo, y esa siempre será nuestra filosofía. Tenemos en el catálogo productos diseñados hace más de 60 años y que el mercado los acepta y reconoce más que cuando fueron diseñados.
Santa & Cole protege la propiedad intelectual frente a las copias. Estamos en un sector muy competitivo y con pocas leyes de protección. Sólo podemos concienciar cada vez más al consumidor final y al profesional de la importancia de comprar un diseño original. Nuestros arquitectos, diseñadores, interioristas, light designers han de ayudar con el ejemplo y nunca tener una copia o prescribirla. El diseñador se gana la vida con los royalties. Por lo tanto, la copia amenaza a esta profesión.

Charla: Nina Masó
Dónde: Escuela de Diseño UC, Campus Lo Contador. El Comendador 1916 a las 10.00.

Coto Almarza

Constanza Almarza es subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de la carrera de Diseño en la Universidad Católica.

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