Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Moda

Plástico ‘fashionista’ llega a la playa

Por 8 Nov, 2018

Desde el mar y para el mar. Esa es la 'nueva ola' que hoy generan marcas nacionales e internacionales al proponer prendas fabricadas con materiales reciclados como botellas plásticas y mallas de pesca. Aquí, unos datos locales.

Plástico ‘fashionista’ llega a la playa Foto: Alex Perez

Los océanos reciben cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, según cifras de ONU Medio Ambiente. ¿El origen? Las 5 mil millones de bolsas que se utilizan anualmente, del millón de botellas que se compran al minuto y, en gran parte, de los textiles sintéticos como el poliéster que generan microplásticos cada vez que se lavan.

Para evitar esta contaminación, hay marcas en todo el mundo que ya toman cartas en el asunto y adoptan medidas sustentables: utilizan telas hechas a partir de material reciclado y generan alianzas para aportar con la limpieza de las playas. Stella McCartney y Mara Hoffman son algunas diseñadoras comprometidas con la moda eco friendly y tiendas como H&M, ASOS y FAE –una de las favoritas de Bella Hadid– han estrenado colecciones ‘sostenibles’.

Y en Chile ya se puede participar de esta tendencia, especialmente, ad portas del verano con algunas de las opciones que llevan al plástico reversionado a encontrarse con el mar:

Anteojos que limpian las playas

MessyWeekend, la marca danesa de anteojos de sol que acaba de aterrizar a Chile, tiene un compromiso: por cada par vendido, sacan 10  kilos de basura de las playas y océanos del mundo, gracias a la fundación española ProArtso y su programa The Nature Project. Además, esta alianza financia la educación de las comunidades locales para que sepan transformar los residuos en productos reciclados y, así, en su fuente de ingresos. Los anteojos, por su parte, son hechos en Copenhagen y destacan por ser de alta calidad –resistentes a rayones e incluso sentadas accidentales sobre ellos– y de un diseño atrevido.
Web: https://messyweekend.cl/
Instagram: @messyweekendco

 

De botellas a trajes de baño

La producción de trajes de baño es muy contaminante, ya que son fabricados regularmente con fibras sintéticas como poliéster o nailon, materiales derivados del petróleo. Ante esto, la marca chilena Frøens empezó a trabajar el año pasado con la tela reciclada Reboyarn. Esta se elabora en una fábrica china que recicla 250.000 toneladas de plástico PET –proveniente en su mayoría de botellas desechables–, trabaja con energía limpia, tiene un cuidado proceso de limpieza de aguas y trato justo con sus empleados. ¿Cómo se transforman las botellas en tela? Después de recolectarlas y limpiarlas, se trituran, se derriten los trozos y se convierten en pellets. Estos, a su vez, toman forma de hilo (en www.froens.cl se puede ver paso a paso del proceso). El producto terminado es el clásico traje de baño de hombre, con colores y estampados; pero que, a diferencia de la mayoría, no ha dejado una herida en el ecosistema.
Instagram: @froens_chile

Una de las integrantes del equipo de Frøens es Alejandra Cuevas, creadora de @closetsustentable, la cuenta de Instagram que entrega estadísticas, consejos y motiva a los seguidores a consumir de manera consciente y responsable. Ella conversó con Mujer Dínamo sobre la urgencia de que la industria de la moda adopte medidas de sustentabilidad y del poder que tenemos los consumidores para generar cambios.

¿Por qué es importante que la gente prefiera este tipo de prendas?
El beneficio principal es para nosotros mismos y nuestro futuro. Estamos usando más recursos de los que tenemos, contaminando más de los que podemos limpiar y desechando más cosas de las que podemos reciclar. Hoy es clave que la gente prefiera prendas fabricadas con telas sustentable o recicladas. La industria no puede seguir funcionando de la manera que lo hace y son los mismos consumidores quienes tienen la capacidad de exigir a las marcas que transparenten y limpien sus procesos productivos. Hoy, el rol del consumidor es clave en el mejoramiento de la industria.

Ya se han tomado medidas para reducir las bolsas plásticas, pero ¿qué pasa con el plástico en la ropa?
La mayoría de la ropa que usamos es fabricada a partir de plástico, pero muy poca gente lo sabe. Las telas sintéticas son fáciles de producir, son durables y baratas, por lo que la industria las prefiere sobre las telas naturales. Es importante informar a los consumidores al respecto primero, para que las decisiones de compra sean más inteligentes. En el caso de las prendas donde las telas naturales como el algodón orgánico, el cáñamo o el lino no sean la mejor opción a utilizar –como el caso de la ropa deportiva o los trajes de baño–, la mejor alternativa que tenemos hoy es el uso de telas recicladas. De esta forma evitamos la producción de nuevo plástico y usamos lo que ya existe.

¿Crees que, de a poco, avanzamos a una industria de la moda más consciente y sustentable?
Falta mucho, pero sí. Se ven avances en una dirección correcta. Cada día se conocen más marcas que enfocan sus procesos productivos hacia la ética y la sustentabilidad; algo que espero suceda también con las grandes marcas y no sólo realicen cambios “cosméticos”, que opten por acciones reales: desde sus procesos productivos hasta analizar sus volúmenes excesivos de producción. Lo importante hoy es que esos avances sean rápidos. Y como consumidores no podemos esperar sentados a que las marcas se hagan cargo, también tenemos que actuar: primero informándonos, luego exigiendo a las firmas los cambios necesarios para mejorar la industria.

¿Qué otras marcas que trabajan con material reciclado deberíamos conocer?
Una de mis favoritas que trabaja con tela reciclada es Outerknown, creada por el surfista Kelly Slater. Para sus prendas utilizan una tela llamada Econyl, que se hace, en su mayoría, a partir de redes de pesca rescatadas del fondo marino.

Crowdfunding

El colectivo de diseñadoras chilenas La Palma acaban de llegar de Costa Rica. Desde sus costas costas lanzaron un proyecto de crowdfunding para trajes de baño y más productos playeros -pareos y batas- hechos de botellas plásticas. Eligieron esta locación para atraer a una audiencia internacional conectada con el surf de las elogiadas playas de ese país. Ellas son parte de una nueva generación que considera el medio ambiente como un factor importante en su proceso de creación.
Instagram: @lapalma_bw

Lo más reciente

cerrar