Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estilo

Feria de Artesanía UC regresa ultra fashionista

Por 27 Nov, 2018

“Te viste” es el foco de la nueva versión de la Muestra de Artesanía UC, que abre sus puertas este viernes 30 de noviembre en el Parque Bustamante. Una cita imperdible que este año innova para abrir espacio a propuestas de innovación que unen diseño textil y tradiciones ancestrales para darle identidad y memoria a todo lo que vestimos. En Mujer Dínamo te contamos cuáles son nuestros imperdibles.

Foto: Mei Lang Loo

    1. Mei Lang Loo. Es una diseñadora fascinada con los textiles andinos. Desde su centro de operaciones en Olmué crea piezas con telas 100% de lana que ella misma hace. Estas rescatan diversas manifestaciones textiles de los pueblos andinos, uniendo oficio y tradición en un tandem colaborativo entre artesano y diseñadora. Así revalorar el oficio casi perdido de hacer tela a mano, en un camino que contempla desde el cuidado de los animales hasta el hilado y tejido de la fibra.

      Foto: Esteban Vargas Roa

    2. Zurita. Todo lo que sale de las manos y mente de Gabriela Farías Zurita es belleza. Y, sobre todo, generación de valor a través del estudio de los materiales, el territorio y la sustentabilidad. Prendas heredables en las cuales se reconoce la traza de la memoria como un nuevo lujo.
      En el cruce entre diseño contemporáneo y artesanías tradicionales, Gabriela establece su discurso y aporte a la sociedad; ahí, en esos tejidos de artesanas aymaras, tejedoras de la Región de los Ríos y talabarteros con las que colabora, ella reafirma su manifiesto del cuerpo como soporte discursivo.

      Foto: Orfelia y Antelmo

    3. Ofelia y Antelmo. Desde México llega la propuesta de Gabriela Martínez, una mezcla de diseño minimalista inundado de sutiles puntadas que surgen de su imaginario cotidiano. De su vínculo con la artesanía, y bajo el nombre de Ofelia y Antelmo, presenta una propuesta basada en el rescate de técnicas tradicionales traducidas en piezas unitalla, funcionales, atemporales y resistentes al uso. ¡Un lujazo!

      Foto: Bordadoras de Huechuraba

    4. Bordados de Huechuraba. Hace un buen rato estaba tras los pasos de un delantal bordado con punto smock, de esos que usó casi toda mi generación cuando éramos niños y con los que en su tiempo, dice la leyenda, la propia Diana de Gales vistió a alguno de los príncipes. Pues bien, en la Muestra estarán presentes las Bordadoras de Huechuraba con una buena provisión de piezas. Delantales, vestidos y blusas fresquitas para pasar este verano que anuncia tanto calor.

      Foto: Remigio Mestas

    5. Remigio Mestas es originario de la comunidad zapoteca Yalalag, en Oaxaca, México. Su
      propuesta va por el rescate y renovación del arte textil indígena. Un completo panorama de lo que a la cultura mexicana se refiere y que, dentro de lo que trae a la Muestra, expondrá a nuestro alcance piezas de manufactura mixteca, chinanteca, huave, chatina, triqui, amusga, mazateca, mixe, cuicateca, tacuate y zapoteca desde blusas básicas hasta huipiles, hoy prácticamente extintos.
  • Podría seguir detallando las ‘tentaciones’, sólo paro para que vayan y se sorprendan todavía más con lo buenísima que está la Muestra. Una oportunidad excepcional para las amantes de la cultura y la moda.

Cuándo: Desde este sábado al 9 de diciembre, desde las 11.00 a las 21.00.
Dónde: Parque Bustamante

Coto Almarza

Constanza Almarza es subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de la carrera de Diseño en la Universidad Católica.

cotoab

Lo más reciente

cerrar