Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

JARDÍN

Romero: modesto e inmortal

Por 2 Dic, 2018

Casi sin pedir nada, esta planta que ‘purifica el alma’ desde hace siglos que nos entrega salud, seduce en la cocina y hace alianza con los otros protagonistas de la naturaleza.

Foto: Vicente Foret

Mediterráneo por esencia, el Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta generosa y versátil, presente en los jardines y huertas más humildes hace cientos de años.

Su fresco olor se hace notar al tan sólo tocar sus pequeñas y numerosas hojas lineares siempre verdes y plateadas en su envés.

Su nombre latino -Rosmarinus- significa “rocío marino”, perfecta metáfora de su origen: acantilados que mueren en el mar tapizados por esas pequeñas flores celestes con las que el romero expresa su alegría.

Sus propiedades benéficas no lo hacen sólo un aliado del hombre, sino también buen compañero de animales y otras plantas. Con su flor, dulce y delicada, alimenta a abejas durante otoño y primavera, con sus dos floraciones anuales. Plantado en la huerta, aleja a las orugas que atacan zanahorias y repollos.

Infaltable en rituales de purificación, símbolo de inmortalidad y buena salud, ya los romanos adornaban a sus dioses con ramos de Romero.

Dice mi mamá que sus abuelos confiaban en sus hojas para aliviar los dolores de la artritis, reumatismo y gota. Basta sólo con un baño de tina con hojas de Romero para sentir su efecto vigorizante en nuestro cuerpo y mente. Al aumentar la irrigación cerebral favorece la buena memoria. Tomado en tisanas alivia el asma, la bronquitis y el resfrío.

Su humo ahuyenta mosquitos y polillas; y ni hablar de sus virtudes culinarias, para las cuales necesitaríamos un capítulo aparte.

Sus modestas necesidades lo hacen apto para cualquier jardinero. Sólo necesita sol, plántalo en tierra o macetero; su resistencia a la sequía lo hace ideal para nuestro clima.

Pódalo con confianza, el Romero es tan agradecido que sin duda rebrotará para demostrarnos el por qué debiera tener un merecido lugar en nuestros jardines.

Macarena Maturana

Macarena Maturana es paisajista y dueña del vivero Jardín Barreal, de Vitacura.

maca.maturana

Lo más reciente

cerrar