Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DECORACIÓN

A tiempo

Por 5 Dic, 2018

A Chimbarongo parte nuestra columnista y voz de radio Mujer Dínamo a comprar sus regalos navideños. Se rehúsa a caer en la locura de los malls y el sinsentido de las fiestas de fin de año. Prefiere dar a la artesana y al que le toca de amigo secreto, con paseo incluido y sin contagiar de neurosis a sus niños.

En esta fecha tenemos una gran oportunidad para ser muy lúcidas o muy histéricas. Es nuestra elección.

Podemos aportar para realizar celebraciones con sentido, con amor. Hacer que la Navidad de la artesana sea más linda o que la de la nieta del señor del vivero se convierta en una más alegre porque a su familia este año le fue mejor.

Cuando compramos local ayudamos a eso. A una familia con una tienda de libros, a un abuelo y su sueño de vender plantas, a diseñadores jóvenes que todavía le pagan el crédito a la universidad. Llega la época de regalar, qué mejor que hacerlo entregando para ambos lados: al que vende y al que nos tocó de amigo secreto.

O podemos estar con la polera pegada a la espalda perdiendo 45 minutos en el taco, nerviosas de perder el ticket del estacionamiento (me pasa siempre) y 20 minutos con bolsas de plástico rajándote el brazo con el corazón acelerado porque no recuerdas si el auto estaba en el -3 o no…. ¿Qué escogemos?

Yo el año pasado regalé sólo plantas. En este iré a Quinchamalí donde las artesanas que venden esa cerámica negra con flores blancas, baratas, bellas; y ellas felices venderán sin comisión y sin moverse de su casa.

Lo hago una vez al año y dejo comprados los regalos de cumpleaños y de matrimonio, porque entrar al mall realmente me hace mal. Y si no tienes tanto tiempo para ir hasta allá puede ser Pomaire o Chimbarongo, donde ayudas y pagas por canastos y jarras realmente a un sexto de lo que gasta un extranjero en su país por un trabajo así. Son los beneficios de ser chileno, ¡aprovechémoslos!

No hay donde perderse y, de paso, cooperamos a que los días previos a Navidad sean menos caóticos y desagradables si todos comenzamos desde ya a descongestionar esa última semana terrible comprando con anticipación, comprando local. Si se te complica ir fuera de Santiago, aquí van unas páginas donde -aunque no directo con la artesana y pagando ligeramente más- igual aportamos a que el oficio continúe y a que los sueños crezcan.

www.artesaniasdechile.cl
www.creadoenchile.cl
@local.chile
www.depto51.cl
Pueblito de los Dominicos
www.herbarium.cl
www.echinuco.cl

  • Estoy de acuerdo, los niños definitivamente no le piden al Viejito Pascuero una manta de telar, pero podemos comprar sus regalos online y así esos días previos a la Navidad podemos darles nuestro tiempo, que es el mejor regalo. Y no a una mamá apurada, sudada, nerviosa y quejosa.
  • Estamos a tiempo, quedan casi tres semanas. Hagámoslo con calma, con conciencia, con empatía, con amor y dedicación que, finalmente, de eso se trata Navidad.

Antonia Moro

Antonia Moro es artista plástica y ha escrito columnas para destacados medios como la revista MásDeco. Ex panelista de TV y modelo internacional, hoy es conocida promotora de la vida sustentable.

antoniamoro

Lo más reciente

cerrar