Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TRABAJO PARA MADAME FIGARO

El debut en la moda de Paz Errázuriz llega al MAC

Por Mujer Dínamo 5 Dic, 2018

Ropa americana se titula la exposición que recoge la editorial de la fotógrafa chilena sobre la moda como herramienta de expresión y disidencia.

El Colectivo Malvestidas y el activista Jorge Díaz fueron los encargados de la curatoría de la muestra Ropa americana, de la fotógrafa Paz Errázuriz en el MAC sede Quinta Normal. Son 30 obras que recogen el trabajo que la artista chilena realizó para Madame Figaro en 2017 y que la llevó a explorar, por primera vez en su carrera, un campo habitado por el diseño, modelos, tendencias y donde reina la imagen.

El nombre de la exhibición alude al concepto utilizado en Chile en dictadura para la vestimenta de segunda mano que venía de Estados Unidos y que permitía a las personas con menos recursos acceder a las tendencias internacionales.

Hace dos años -cuando Errázuriz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas-, la chilena ganó el II Premio de Fotografía Madame Figaro-Rencontres d’Arles. Por este último la revista femenina francesa comprometió a la fotógrafa para que realizara trabajos que estuvieran relacionados con la moda y la vestimenta.

Según cuenta la revista Madame Figaro, este ‘encargo’ fue un desafío para la representante nacional, que nunca había trabajo en este formato. “Nicanor Parra, un famoso poeta chileno, me llamó  ‘antifotógrafa…”.Eso me inspiró en este proyecto ‘antifashion’, a partir del hecho de que la moda utiliza principalmente mujeres y ropa hermosa y cara. Así que les pregunté a mis amigos si estarían de acuerdo en posar para mí, eligiendo sus propios atuendos”. relató Errázuriz su proceso a la publicación francesa.

Para este proyecto de la fotógrafa eligió como escenario Santiago y usó su cámara en cementerios, hospitales abandonados y facultades universitarias para retratar a modelos que se autodenominan no-binarios. En esta editorial vanguardista de Errázuriz los sujetos frente a la lente también realizan los accesorios que llevan en una propuesta distinta a la que se ve en las revistas femeninas tradicionales.

La línea curatorial está dividida en tres ejes: Géneros fluidos, Accesorios y Calle. La editorial de moda de Paz Errázuriz ingresa en el debate sobre la inclusión social y la búsqueda de la identidad propia, al tiempo que toma la moda como herramienta de expresión y disidencia.

Ropa americana es posible gracias a una alianza entre el MAC y el British Council Chile.

Exhibición: Ropa americana
Cuándo: 10 de noviembre a 20 de enero de 2019
Dónde: MAC Quinta Normal. Matucana 464, Metro Quinta Normal.
Entrada liberada

Lo más reciente

cerrar