Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LIVING CORAL

Productoras de moda dan duro veredicto al color Pantone 2019

Por Lucy Willson 6 Dic, 2018

Profesionales con experiencia -que trabajan por años en áreas editoriales, de medios y publicidad- y que no caen como fashionistas ante la manoseada palabra “tendencia”, explican qué mensaje hay detrás del tono elegido por la firma como su apuesta para el próximo año, también cómo queda y en qué se puede adaptar.

Productoras de moda dan duro veredicto al color Pantone 2019

Se acabó el misterio, Pantone eligió su color 2019: Living Coral (16- 1546, en código). Este es uno de los anuncios más esperados año a año por los amantes del diseño, y también por muchas industrias que están atentas a lo que dice la empresa norteamericana para manejar su paleta de tonalidades y sumarse a la tendencia en los más diversos productos.

La gigante estadounidense dedicada a la identificación y clasificación del color señaló que se decidieron por el coral porque “da comodidad y optimismo a nuestro siempre cambiante entorno”. También hay un claro mensaje, por el nombre, al cuidado de los océanos y todas las campañas anti plástico que existen hoy.

En cuanto a moda, la selección de Pantone abrió el debate de inmediato. Incluidas las profesionales chilenas que están atentas a los movimientos del diseño en el mundo. Y la primera reacción no fue nada positiva.

Le consultamos a productoras de moda -que viven y respiran propuestas, además de velar por el buen gusto- sobre Living Coral y, de manera casi unánime, no les parece nada atractivo.

Fernanda Zamora ha trabajado por años como asesora de canales de televisión, asesorando marcas internacionales que llegan a Chile y como productora en editoriales de revistas de moda. Con esa experiencia no tiene pelos en la lengua. “Quizá diré algo bien fuerte, pero a las chilenas el coral no nos viene para nada. La razón es que tiene notas anaranjadas hacia colores más tierra y nuestra piel es dominantemente en esos tonos. Entonces, no es profundamente sentador. Sí, es cálido, veraniego, tropical, pero sólo le viene a las pieles muy frías y muy blancas. Quizás habría que combinarlo y ‘levantarlo’ con otras tonalidades como un blanco hielo. Así que debo ser muy honesta: el coral no es uno de mis colores favoritos”.

Maca Hamilton, además de ser una figura en el circuito social y contar con miles de seguidores en redes sociales, trabaja como productora en campañas publicitarias de varias marcas de moda que buscan destacar sus atributos en cámara. Y por ese oficio es muchísimo más drástica: “El coral es complicado. No es fácil de llevar porque se ubica entre fucsia y rojo. Queda mejor como maquillaje, la verdad. Ya que en cuanto a moda no es muy elegante… Es lindo para tazas, platos…, un rouge. Para ropa no me gusta nada. Funciona para decoración, más que para seres humanos”.

Siempre innovadora, jamás se podría decir que Fran Torres -productora, diseñadora y asesora de imagen de artistas- es tradicional frente a las nuevas propuestas. Todo lo contrario. Pero tampoco ‘compró’ el color 2019. “El coral va a llegar, pero de manera tímida porque está de mano del naranja y ese tono cuesta. El naranja tiende a recordar señales del tránsito. Le veo un difícil trabajo en moda. Pienso que tendrá mayor presencia en accesorios y en decoración o, también, en maquillaje. ¿Si tuviera que apostar por una prenda? Sería en pantalones y carteras. Lo veo complicado, pese a la simbología que hay detrás y que viene trabajando Pantone desde el rosa cuarzo con la asociación a la energía y luego con el verde y la ecología… En el caso del coral me hace mucho más sentido el llamado a salvar el mar que en el tema de la moda”.

Como una de las productoras editoriales de mayor prestigio en el medio, Sole Morales comparte el punto: “El coral es un color alegre, pero difícil de llevar. Hace un año aproximadamente que ya se ve en los desfiles una marcada tendencia a los colores tierra. Y la elección del coral tiene mucho que ver con todo este problema que tenemos con el planeta. La moda nadie la relaciona con lo que está pasando, pero siempre está muy conectada”.

Lo más reciente

cerrar