Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

JARDÍN

La Bouganvillea, un pedazo de verano en tu ventana

Por 7 Ene, 2019

De origen tropical, esta planta que nos alegra con sus vistosas flores cuando inicia el calor se adaptó a nuestros suelos chilenos y hasta cambió su follaje en meses de frío para despertar llena de colores en vacaciones.

La Bouganvillea, un pedazo de verano en tu ventana Foto: Cristian Newman

Veraniega por excelencia, la Bouganvillea (Bouganvillea spectabilis) alegra muros y pérgolas durante los calurosos meses estivales.

Es una planta tímida, que oculta sus pequeñas flores blancas bajo un manto de brácteas de estridentes colores contra el azul del cielo. Estas brácteas -fucsias, rojas y naranjas- nos avisan que las anheladas vacaciones están más cercanas: siempre hay una Bouganvillea esperándonos en la playa o en el campo.

Mientras es pequeña es una planta agradecida de riegos frecuentes, para luego -cuando ya es adulta- convertirse en una especie tolerante a la sequía y calores fuertes.

En su hábitat natural, el sur de Brasil, la Bouganvillea es siempre verde y de rápido crecimiento. Para adaptarse a nuestro clima, ha cambiado su modo de vida hasta convertirse en una especie caduca. De esta manera, el invierno pasa a través de sus ramas espinosas sin dañar a las hojas que se asolean durante el verano.

Su origen, nos guía sobre los cuidados que debemos otorgarles: calor y protección de las heladas durante los meses fríos.

Existen diferentes variedades de Bouganvilleas, algunas más trepadoras y otras más arbustivas. Todas agradecen un soporte en el cual apoyarse y estirar sus brazos, así crecerán hasta alcanzar los 5 metros, su máximo tamaño en edad adulta.

Mientras es joven puede criarse en maceteros y jardineras. Crece bien en suelos livianos y bien drenados y, si bien puede adaptarse a suelos pobres, agradece un suelo rico en materia orgánica y arena gruesa. Procúrale un drenaje fluido y una mezcla de tierra con compost o humus para garantizarle los nutrientes necesarios para su floración. De esta manera podrás cultivar un pedazo de verano en tu ventana.

Macarena Maturana

Macarena Maturana es paisajista y dueña del vivero Jardín Barreal, de Vitacura.

maca.maturana

Lo más reciente

CABELLO

Pelo a prueba del verano

Todos sabemos que el pelo no se quema como lo hace nuestra piel, pero el sol y…

Por Lía Klarmann
cerrar