Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estilo

Limonero: frescura de toda estación

Por 5 Feb, 2019

A mi papá, con quien un verano del siglo pasado (un 8 de enero) caminé hacia un vivero para encontrar el Limonero que juntos plantamos en la casa.

La abundancia hecha árbol es el clásico Limonero (Citrus limon) que hemos visto desde siempre en patios y jardines. Ilumina el invierno y el verano con sus frutos amarillos, más valiosos que el oro, que contiene un sinnúmero de secretos y cualidades que ha compartido con nosotros por siglos.

Oriundo del norte de la India, el Citrus limon llegó rápidamente al Sureste Asiático y a la China hace ya casi 3.000 años, según registros médicos y culinarios de la Antigüedad.

Desde el realce de los sabores hasta remedio para el escorbuto, el refrescante jugo de los limones es fuente inagotable de secretos de belleza y remedios para casi todos los males posibles: mezclado con miel alivia la tos, cura resacas y previene indigestiones, suaviza manos y desvanece pecas, en las casas ayuda a la limpieza de metales y sus propiedades blanqueadores disuelven manchas en telas delicadas.

La magnificencia de un limón sólo puede comparase con su precedente: los azahares, que delicadamente inundan con su aroma patios y recuerdos. Este mismo olor, el de las flores de gruesos pétalos blancos, atrae también a las abejas, que ayudan al mismo árbol en su polinización.

El Limonero es un árbol pequeño, alcanza los 6 metros de altura por 6 metros de diámetro, luego que las décadas han pasado a través de sus ramas.

Los secretos de su buen cultivo son las horas de sol directo y el riego correcto: necesita que sus hojas queden expuestas a pleno sol del verano, además de un riego profundo y espaciado cuando ya es adulto, procurando siempre de verificar que la tierra se haya secado recientemente antes de volver a humedecerla en abundancia.

Protégelo del frío, ayúdalo a pasar el invierno alejado de las heladas; si es necesario, tapa su copa mientras aún sea joven y se anuncien temperaturas bajo los 10 grados.

Es un árbol agradecido de suelos con buenos drenajes, y son tan fieles al hombre que se han adaptado a vivir con nosotros en macetero.

Procura prepararle un sustrato rico en nutrientes y hazle un buen drenaje, posándolo sobre una densa capa de gravilla y añadiéndole arena gruesa a la mezcla del suelo.

Planta un limonero en tu jardín y deja que su generosidad entre a tu casa.

Macarena Maturana

Macarena Maturana es paisajista y dueña del vivero Jardín Barreal, de Vitacura.

maca.maturana

Lo más reciente

cerrar