Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MODA

Mónaco recibe al lujo sustentable del Nuevo Mundo

Mónaco, tradicional escenario del lujo y el buen vivir, acogerá en el glamoroso centro de la Monte-Carlo Fashion Week, la creatividad de un grupo de diseñadores latinoamericanos que, desde sus propias raíces culturales, rescatan técnicas ancestrales para aplicarlas a sus creaciones, a la moda y a la alta costura.

Mónaco recibe al lujo sustentable del Nuevo Mundo

Un diseño vanguardista del siglo XXI para el mercado del lujo con raíces en el ‘Nuevo Mundo’ llega el 18 de mayo a conquistar una de las más exquisitas pasarelas europeas: el evento Presente Ancestral, patrocinado por Monte Carlo Fashion Week y la Association Monégasque pour l’Amérique Latine (A.M.L.A.).

Más de 15 diseñadores latinoamericanos, junto a artesanos de sus correspondientes países, presentarán en el principado colecciones que buscan rescatar el patrimonio material e inmaterial de culturas ancestrales que forman parte de la identidad latinoamericana. Entre los países convocados en sus creadores están Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

Telar de Krishna Wool

El vínculo entre el diseñador de moda -generador no sólo de formas sino de un lenguaje que relata historias y genera sensaciones- con el oficio y el conocimiento ancestral de artesanas y artesanos latinoamericanos -quienes crean formas y conceptos acuñados generación tras generación-, sólo puede sintetizarse en un magnífico despliegue de texturas, colores y formas que visten un presente ancestral”, explica Carolina Dávila, directora ejecutiva del proyecto.

Este evento incluirá charlas con los diseñadores presentes, networking, un showroom y una pasarela, además de una fiesta al mejor estilo monegasco.

“El objetivo es generar un espacio virtuoso que estimule la participación y posibilite el acceso de diseñadores latinoamericanos al mercado europeo de la moda del lujo desde el Principado de Mónaco”, cuenta la ejecutiva. “Queremos también incentivar y garantizar estándares de sustentabilidad en los procesos de manufactura y comerciales, resguardando criterios de comercio justo, respeto por el medio ambiente, solidaridad y promoción de la diversidad cultural”, enfatiza.
A.M.L.A., a su vez, realizará en esta ocasión una subasta de exclusivos diseños para recaudar fondos que irán destinados a la organización Kaalán Neék, que tiene como objetivo principal el rescate, reproducción orgánica y uso de las semillas tradicionales de la cultura Maya. Para ello las mujeres de estas comunidades de la zona de Tulum, México, desarrollan huertos comunitarios y familiares, tanto para el consumo humano, como para la reproducción y rescate patrimonial de las semillas. Allí se ha creado un Banco de Semillas Tradicionales, que intercambian una vez al año con otras comunidades del país, en la Feria de Intercambio de Semillas.

Lo más reciente

MAQUILLAJE

Tu rojo perfecto

El labial rojo perfecto es un arma tremendamente poderosa capaz de transmitir…

Por Lía Klarmann
LIBRO

A puertas cerradas

Existe un rasgo inenarrable en las historias con sustrato real que nos acercan…

Por Ina Groovie
cerrar