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ENTREVISTA CON MARÍA CHER

“Cher es una marca que pudo acompañar el movimiento del body positive”

Por Lucy Willson 26 Mar, 2019

La diseñadora argentina visitó Santiago para mostrar su nueva colección. En este viaje enfatizó su mirada moderna, ageless e inclusiva.

Verla en acción hace entender de inmediato el secreto del éxito tras el imperio fashion que lleva su nombre: María Cher saluda, ofrece café, muestra los detalles que caracterizan a su nueva colección, analiza las vidrieras, posa a las cámaras. La argentina está en todo, sonríe y no pierde nada de vista. Es un huracán de energía.

Desde hace 18 años la diseñadora lidera una marca que replica esa impronta moderna y una estética transandina que desató deseo en su mercado y en otros países. “Si bien somos una marca argentina y estamos años instalados allá transformándonos en referente, es una compañía que está muy globalizada en cuanto a lo estético. Lo notas al viajar con nuestra ropa y darte cuenta de que estás muy en sintonía con lo que está pasando. Porque somos bastantes modernos y conectados”, nos explica afuera de su tienda en Alto Las Condes. Hasta allí llegaron figuras sociales, del espectáculo e instagramers vistiendo los looks de esta firma latina. Cada una en un distinto rango de edad, pero coincidiendo en lo más importante: con una imagen muy cool.

¿Cuánto de tu identidad se proyecta en Cher?

Sí, este ADN está relacionado con mi persona y mi estilo de vida, pero no creo que refleje sólo a una argentina. Es el espejo de una mujer más moderna: trabaja y viaja, es madre o también es hija o abuela. Porque es eclética en términos de edades, cuerpos y también de estilos.

No es que apliquemos a todas las mujeres. Abarca a algunas con un ADN específico: una impronta de eclecticidad que está en lo masculino/femenino, en esa ‘contradicción’ que une al brillo con la zapatilla, el look de noche con el del día.

¿Una mujer urbana?

¡A full! Pero también es una mujer bohemia que le gusta irse de copas, partir un fin de semana, ponerse sus botas u ojotas y estar esos dos días con el mismo vestido, que es una túnica. Es una mujer que anda cómoda. Está muy relacionada conmigo y por eso empatiza con una mujer que labura, viaja y tiene hijos. Aquella que quiere andar por la noche espléndida, pero que no quiere cargar una valija enorme, quiere prendas que se adapten a cualquier momento del día con sólo cambiarse de botas a tacones.

¿Cómo se encuentra ese tipo de mujer con la chilena?

Si bien la chilena es un poquito más conservadora en algunos sectores, veo a la chilena muy apasionada por la moda porque en este país están muy globalizados. Estéticamente están a tiro de lo que está pasando. Por eso creo que, aunque somo una marca de Argentina, somos de vanguardia.

Trabajas mucho el concepto ageless (sin edad), cada vez más preponderante en la industria de la moda.

No lo hice conscientemente. Surgió en función de cómo es mi estética desde que era chica. O sea, ya de niña me ponía cosas que podrían ser de gusto de alguien mayor, y hoy -que soy esa mujer adulta- uso cosas que podrían llevarlas las chicas jóvenes o con otro cuerpo. Porque hay algo ahí que tiene que ver con la esencia de las prendas que me gustan: cómodas y atemporales.

¿Y cómo tomas el bombardeo de ‘tendencias’?

Es mucho más lo que dejo de las tendencias que lo que agarro. Lo nuestro es lo atemporal. María Cher no es una marca de moda caliente. Somos una firma que tiene una estética, que se va reinventando colección a colección con algo que siempre continúa: el rock, lo bohemio, una moldería de las prendas elaborada.

El tema del cuerpo y las tallas, ¿ha sido un desafío el movimiento del body positive?

No, ya que Cher es una marca que pudo acompañar el movimiento del body positive. No porque quiso, sino que porque surgió naturalmente. Y, obvio, que nos encanta este debate. Cher es bastante inclusiva, ya que muchas de las prendas nacen en un talle muy loose (suelto) y eso significa que le entran a distintas mujeres. Por eso tenemos clientas de distintas edades y cuerpos. ¡Y me encanta! Porque en todo lo que sea inclusivo me coloco como una abanderada.

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