Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DISEÑO

Moda al paso, la boutique como generadora de cambio femenino en Chile

Por 11 Abr, 2019

Hoy una charla y exposición en Diseño UC pone en valor una microhistoria de mujeres que activaron una industria, que salieron al trabajar y se expusieron al mundo público.

Foto: Paula, 1981

Hubo un tiempo en Chile en que se hablaba de industria textil, con el rol de la mujer como eje de desarrollo y cuyos alcances se materializaron, en parte, con el surgimiento de una red de boutiques que le imprimieron a Santiago una impronta moderna de lenguaje local.

Es en ese contexto en el que las diseñadoras de la Universidad Católica Josefina Vidal y Macarena García pusieron ojo con su investigación Moda al paso, historia de las boutiques y pequeñas tiendas de vestuario de la zona Oriente de Santiago, 1967-1987. En este trabajo se muestra una parte de la historia chilena que tiene a mujeres como protagonistas y accionadoras de cambio.

Archivo: María Ines Solimano / Vitrina Point

“Las boutiques capitalinas en este periodo operaron como una forma de expresión y una salida laboral para mujeres de clase media y principalmente alta, quienes —por lo general— habían asumido el rol de madres y dueñas de casa”, explican las diseñadoras.

En la investigación -que hoy se expone a público en la Escuela de Diseño de la UC- agregan que esta historia se escribe a partir de mujeres cuya educación en el “buen gusto” se puso al servicio del negocio de la moda. Así, no sólo fueron capaces de posicionarse como gestoras del fenómeno, sino también adaptando, modelando y actualizando la imagen de un sector de chilenas de acuerdo a sus nuevas actividades en la esfera pública.

Foto: Paloma, 1973

“La boutique se fue configurando como un espacio de trabajo que permitía conjugar las actividades propias de la tienda comercial con las del hogar. Habitualmente, se encontraban a poca distancia de las viviendas de las boutiqueras, cuando el centro comercial de la comuna de Providencia todavía era un sector residencial”, puntualiza Josefina y Macarena.

Charla y exposición: Moda al paso
Cuándo: Jueves 11, a las 19.30.
Dónde: Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia (Metro Pedro de Valdivia).
Actividad gratuita

Coto Almarza

Constanza Almarza es subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de la carrera de Diseño en la Universidad Católica.

cotoab

Lo más reciente

MAQUILLAJE

Tu rojo perfecto

El labial rojo perfecto es un arma tremendamente poderosa capaz de transmitir…

Por Lía Klarmann
LIBRO

A puertas cerradas

Existe un rasgo inenarrable en las historias con sustrato real que nos acercan…

Por Ina Groovie
cerrar