Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PATRIMONIO

La tendencia que se impone: diálogo artesanía-diseño

Por Mujer Dínamo 30 Abr, 2019

Fundación Artesanías de Chile organiza encuentro que busca reflexionar por qué el diseño mundial puso sus ojos en la artesanía, aterrizar con fuerza en Chile, y contrastar posturas acerca de si es necesario establecer manuales de buenas prácticas en nuestro país.

La tendencia que se impone: diálogo artesanía-diseño

Es una tendencia que aterriza con fuerza en Chile: cada día hay más creadores que se dedican en unir artesanía y diseño en innovadoras obras. Iniciativas que mueven comunidades y a emprendedores, pero que podría dejar una marca sin vuelta atrás, según advierten expertos. Por eso Fundación Artesanías de Chile organizó hoy un encuentro para contrastar posturas acerca de si es necesario establecer manuales de buenas prácticas en esta área en nuestro país.

De acuerdo a la institución, esta creciente práctica ha abierto un abanico de preguntas, muchas aún sin respuesta: ¿De quién es la autoría cuando trabajan juntos diseñador y artesano? ¿Se debe hablar de coautoría? ¿Qué lleva a artesanos y artesanas a incorporar innovación y diseño desde su intuición? ¿Por qué el diseño puso sus ojos en la artesanía? ¿Debiera la artesanía abrirse o no al diseño? ¿Cómo proteger el traspaso de conocimientos que son ancestrales a quienes lo aprenden en la universidad? ¿Es necesario crear un manual de buenas prácticas? ¿Cómo debería orientar el trabajo? Una seguidilla de cuestionamientos a los que se espera entregar luz en la actividad de esta mañana.

“Desde hace un año, bajo la nueva dirección de la fundación, estamos abriéndonos a que diseñadores (textiles e industriales) se acerquen a nosotros, ya que somos una entidad que representa a 2.100 artesanos patrimoniales a lo largo de Chile. El objetivo es ver la posibilidad de que desarrollen colecciones en coautoría. Algo muy común en otros lados, pero que acá en Chile ea incipiente. Si bien tiene muchos entusiastas, también es una tendencia que tiene detractores”, cuenta a Mujer Dínamo Pilar Navarrete, encargada de Comunicaciones de la institución.

Una conversación necesaria que se realizará en el centro Cultural La Moneda y que está abierto a aquellos que exploran el tema, como aquellos interesados en patrimonio.

Qué: Diálogos de artesanía y diseño
Cuándo: Martes 30.
Horario: 9.30 a 13.30.
Dónde: Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Entrada gratuita

Lo más reciente

cerrar