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Jeanette Escudero de Hogarnizarte

Me titulé con Marie Kondo

Por 9 May, 2019

La organizadora chilena acaba de volver de Nueva York, donde pasó tres días aprendiendo de orden con la experta japonesa que se ha convertido en un fenómeno internacional. Acá, cinco lecciones de las que tomó nota.

La ingeniera comercial Jeannette Escudero recientemente pasó tres días en Nueva York. Un viaje soñado para muchos, que se pone aún mejor: la razón de su visita fue nada menos que Marie Kondo.

Así es, porque la chilena es organizadora profesional hace 20 años (@hogarnizarte) y se apuntó para un seminario internacional con la japonesa que es experta del orden y una de las sensaciones de Netflix gracias a su serie ¡A ordenar con Marie Kondo! 

Pero para poder asistir, le exigieron leerse todos los libros de la gurú y aplicar todo lo que aprendió sobre el método KonMari en su propia casa y mandar fotos del antes y después para comprobarlo. “Ya tenía mis piezas ordenadas, pero hacerlo al estilo de Marie Kondo es distinto. Saqué muchas cosas de la casa, incluyendo muebles para que se viera despejado”, cuenta Jeanette. “Y todo con doblado vertical, por supuesto”.

Lo fundamental del famoso método KonMari es quedarse sólo con las cosas que nos hacen felices y deshacerse de aquellos objetos que no nos provocan eso. “Si te quedas con lo que te hace feliz, puedes identificar todo lo que está junto a ti, en tu casa, en el trabajo y en tu vida”, explica la organizadora chilena.

La labor de las consultoras certificadas por Marie Kondo no es ordenar la casa de un cliente, sino que reeducarlos en la organización y preparándolo para no volver al desorden ni a acumular cosas innecesarias.

Aquí, resume algunas de esas enseñanzas clave:

  • “A Marie Kondo lo que más le gusta es el tema de las cajas. Por ejemplo, en tu cajón de escritorio tienes lápices, papel, goma, corchetera, etc. Pones todo junto en ese cajón y al final se revuelve todo y se genera un desorden. Entonces, si pones contenedores para cada cosa dentro del cajón, sabrás exactamente dónde guardar los objetos, no se mezclarán y lo mantendrás ordenado. Cuando no hay cajita, puedes organizarlo, pero ¿cuánto va a durar? Lo más importante no es ordenar, sino que tener la rutina de mantener el orden”.
  • Hay que descartar todo lo que una no ocupa. No deberíamos acumular cosas y tener un cajón -o incluso una pieza- de cachureos. Eso pasa mucho con los papeles y las boletas, la gente las guarda y en realidad ya ni sirven. Hay que botarlos de inmediato”.
  • “Si se quiere empezar a ordenar la casa hay que empezar por el clóset. Es lo más personal, lo primero que vez en la mañana y lo último antes de acostarte. Entonces, si el closet del dueño de casa no está ordenado, la casa nunca va a estar ordenada”.
  • “Al llegar a tu casa desordenada, en vez de ser el lugar en el que te relajas y te des-estresas, se convierte en todo lo contrario, te agobia. En cambio si aplicas el método y mantienes tu casa en orden, vas a querer volver, estar ahí y disfrutar con tu familia”.
  • Las personas dicen que no tienen espacio, pero ese no es el problema: en realidad tienen muchas cosas. De lo que yo he visto con mis clientes, las personas usan sólo el 20% de su closet. ¡No necesitan toda esa ropa! Quieren tener una amplia gama de colores y de estilos y al final ocupan siempre sus favoritos. Una tiene que empezar a comprarse cosas que de verdad va a usar. En estos tiempos, más que desordenada, la gente es muy consumista. Y eso es lo que hay que cambiar”.

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