Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN LAS CONDES

Idola: Sylvia Soublette invita a concierto

Por Mujer Dínamo 19 Jun, 2019

La nonagenaria compositora y académica preparó un programa de cámara para la Sociedad Cameramusic, que preside y la tiene más vigente que nunca. Un referente femenino en la música chilena cautivante y moderna.

Idola: Sylvia Soublette invita a concierto

Por segundo año consecutivo la Sociedad Cameramusic, que preside Sylvia Soublette (96), presentará conciertos de cámara gratuitos, con cantantes y músicos chilenos jóvenes, como es su misión. La cita es mañana, a las 19.30, en el Instituto Cultural de las Condes. El programa incluye en la primera parte obras de Claudio Monteverdi y Arcangelo Corelli, mientras que en la segunda sección a los compositores del romanticismo alemán Felix Mendelssohn y Robert Schumann.

La directora y compositora Sylvia Soublette se encarga de la preparación de estos conciertos con un doble objetivo: incentivar a instrumentistas y cantantes en adquirir más interés en la ejecución de la música de cámara y promover la propia música de cámara, y dentro de ésta, los recitales de canto que prácticamente han desaparecido en Chile.

Para hacer realidad aquello creó hace dos años la Sociedad Cameramusic, junto a la gestora cultural Marisa Morel. Es su última aventura, después de una carrera que inició de veinteañera y que ha resultado en los más diversos grupos creativos en Chile y el extranjero, sin contar su obra propia.

Sin duda ella es uno de los referentes de la escena musical chilena en el último siglo, por su ánimo pedagógico y transversal de promoción de la música clásica.

La música es capaz de lograr algo que otras artes no pueden: reunir a un grupo de personas en torno a un objetivo. Es un arte democrático y se produce una suerte de fraternidad. Se acaban las diferencias de clase y todos nos tratamos de tú, incluso a mí, con mi edad. Lo triste es que en Chile no entienden esto y pueden pensar que una es muy majadera por hablar siempre lo mismo”, dijo hace unos meses a La Tercera.

Una mujer de legado imponente y siempre moderna. “Prefiero ser locomotora y no carro (cita a Domingo Santa Cruz). A mí me gusta hacer las cosas. Y sin tener a nadie diciendo qué tengo qué hacer”. Aquí más detalles, si quieres descubrir quién es Sylvia Soublette.

  • Compositora, pedagoga, cantante, instrumentista, directora coral, gestora cultural.
  • Tiene 96 años y se mantiene activa. Entre sus creaciones más recientes está El maleficio, una obra para voz, con cuerdas y maderas. “Es de una leyenda del sur, de una pareja de pescadores, y de un brujo que está enamorado de la mujer y lleno de envidia. Al medio tiene una tonada bien triste”.
  • Su vida pública fuera de la música estuvo ligada a su marido, el destacado político Gabriel Valdés Subercaseaux.
  • Fundó en 1941 el coro femenino de Viña del Mar.
  • Con fuerte participación en la escena coral chilena, en los 70 participó también en la introducción de la música antigua en nuestro país. En los últimos años hay una especial dedicación a la música de cámara. “La idea mía ahora fue formar una sociedad para la música de cámara, porque considero que la música de cámara forma a los músicos mucho más que tocar en una orquesta, que puede ser una cosa muy entretenida pero no es verdaderamente formativo. La música de cámara es un solista tocando a un grupo”, explicó a Ya era hora, de Radio Agricultura.
  • Tras el golpe militar partió con su familia fuera de Chile, donde siguió su carrera artística. Al volver al país participó en la creación de la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago.
  • No teme en hacer escuchar su voz. Hace una década, cuando Carlos Peña publicó en su columna de El Mercurio una descripción poco amigable sobre Gabriel Valdés, apuntando “el pintoresco espíritu aristocratizante que lo anima”. Ella respondió en una carta al mismo diario diciendo: “Señor Director: En relación con el artículo escrito por el señor Carlos Peña el domingo 1 de noviembre en el Cuerpo Reportajes de El Mercurio denominado El conde, más que un comentario político, parece un estudio psicológico de la persona de Gabriel Valdés. Siguiendo en los mismos términos, creo que el problema psicológico del señor Peña es el de llamarse Peña y no ser de: ‘Los Peña’”.
  • Hay especial interés en sus memorias, las que ya están finalizadas, dado a su cercanía con grandes figuras de la cultura, la política y los círculos de influencia en Chile. Sobre la posibilidad de que este libro vea la luz dijo a El Mercurio: “Como yo soy bastante suelta para hablar, he tenido experiencias con personas, que las cuento, y de repente me da miedo quedar mal con alguien”.
  • Entre los muchos reconocimientos que ha recibido está la Medalla de la Música del Consejo Chileno de la Música. El gran pendiente es el Premio Nacional de Música, para el que siempre es nombre recurrente por su aporte con los conservatorios y grupos musicales que ha creado, sin contar con sus propias creaciones. “Hay poca claridad en la entrega del galardón. El premio fue creado originalmente para compositores de música clásica, después se amplió a intérpretes. Nunca se dicen cuáles son las condiciones”, comentó en un podcast para la Radio Usach.
  • Este año fue una de las elegidas en la muestra AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias. Una exhibición en el Centro de Extensión UC con una serie de retratos realizados a artistas, intelectuales y trabajadoras chilenas.
  • Sobre Cameramusic, que se presenta mañana en la tarde, explicó a La Tercera el año pasado: “Es el último conjunto que voy a crear en mi vida, le daremos la oportunidad de tocar a los instrumentistas e intérpretes chilenos. Eso es lo más importante: tocar y presentarse”.

Cuándo: Mañana jueves 19, a las 19.30.
Dónde: Instituto Cultural de Las Condes. Apoquindo 6570 (Metro Manquehue)
Entrada: Gratis. Cupos limitados. Canje de los boletos en la misma Corporación
Más información: +562 2204 1741

Lo más reciente

cerrar