Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LIBRO

Yo y todos mis otros yo

Por 21 Jun, 2019
Yo y todos mis otros yo

Las historias sobre desbordes familiares son usuales en la narrativa chilena. Pasamos la cuenta a los ‘adultos’ de una forma u otra. Pero esta novela no es un desborde: es un des-madre.

La historiografía de una chica común se vuelve extraordinaria al hacer que su personaje dialogue con ella misma a través del tiempo y narradores. En un pimponeo extraordinario, Sara Bertrand teje capítulos a través del tiempo, que nos van situando en el campo de batalla con su madre; una que se busca a sí misma durante la maternidad, extraviando a sus hijos en el camino. Entonces, emergen salvavidas que de alguna u otra manera se escinden, desaparecen, migran, dejan de hablarse y tocarse.

Los abuelos son los que ganan posición en esta carrera hacia la salvación. Ella mantendrá abiertas las heridas, porque la desconfianza no le permite cicatrizar. De allí a que atendamos a una protagonista desbordada a ratos, perdida, en búsqueda y delineada en su falta. Y su salvación es verosímil, nada aparatosa. Es real, tanto que podemos vernos en ella en muchos pasajes del libro.

Libro: Afuera
Autora: Sara Bertrand
Editorial: Emecé

Ina Groovie

Ina Groovie es profesora de Literatura. Desde hace seis años realiza el popular Taller Groovie. Muchos la conocen por conducir programas de radio, editar publicaciones y escribir columnas. También es voz de comerciales y ama las salas de espera, porque allí puede devorar libros.

inagroovie

Lo más reciente

cerrar