Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ARTE

Nueva exposición ‘roba’ y transforma en vivo los sonidos de la Alameda

Por Mujer Dínamo 8 Jul, 2019

Bárbara González

Hasta el 8 de agosto el ventanal de la Galería Gabriela Mistral se transformará en una membrana que absorberá el paisaje audible y visible de la Alameda -personas, objetos, imágenes, sonidos y luces-, transformándolo en señales sonoras y lumínicas.

Así, la sirena de una ambulancia, micros, músicos callejeros, vendedores voceando mercancías, marchas y protestas varias, además del estruendoso tráfico serán la fuente de la imagen sonora de la ciudad que toma la artista visual chilena Bárbara González. Ella se adentró en el paisaje urbano de la principal avenida de Santiago para captar sus principales sonidos y obtener como resultado la exposición Enacción.

“Se instalarán micrófonos que captarán el ambiente sonoro de la Alameda para traducirlo en ondas lumínicas y transmitirlo por antena al interior de la galería. Así, escucharemos por radio y en forma de luz el paisaje sonoro de la calle”, explica Bárbara González.

Foto: Bruno Gilberto

“Un micrófono -añade- literalmente tocará el ventanal de la galería para captar el movimiento del vidrio, la magnitud de oscilaciones constantes que confluyen en el lugar. Se podrá visualizar la variante vibración que provoca una micro o unas personas conversando cerca del vidrio”.

Al mismo tiempo, una serie de “ensamblajes sonoro-visuales” provenientes de radios y televisores, instrumentos musicales y otros artefactos dispuestos en la galería, interactuarán en tiempo real y de forma simultánea con el espacio interior y exterior del lugar.

“La exposición ocurre dentro y fuera de la galería”, señala la artista.

Enacción parafrasea un término definido por el biólogo Francisco Varela en su libro El fenómeno de la vida. Según el científico, el concepto apunta a la relación estrecha que existe entre el cuerpo, el sistema nervioso y el ambiente del organismo.

Inspirándose en ese concepto, Bárbara González establece un diálogo sensorial con el entorno, entre el exterior e interior de la galería.

Cuándo: Lunes a domingo, de 10.00 a 19.00.
Dónde: Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381, Metro La Moneda (vereda norte).
Entrada gratuita

Lo más reciente

cerrar