Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MEDIO SIGLO

1969: el año que revolucionó a la cultura pop

Por Mujer Dínamo 20 Mar, 2019

Quentin Tarantino estrenó el primer avance de su película Había Una Vez en Hollywood y 1969, la fecha en que está ambientada, es protagonista absoluta en la trama. No está elegida al azar, ya que el mundo se divide en un antes y después de ese emblemático año.

“Experimenta una versión de 1969 que sólo podría suceder en #HabíaUnaVezenHollywood”, así anunció Leonardo DiCaprio en Instagram el adelanto de la nueva película de Quentin Tarantino, en la que actúa con Brad Pitt. Una producción, según se ve en este avance, el año es gatillante en la historia.

¿Por qué tanto? ¡Por todo! El mundo y la cultura por tienen un antes y después de ese año: El hombre pisó la Luna en un paseo que fue visto en vico en todo el planeta, nada menos, que por la TV. En esa fecha se realizó el más legendario festival de rock: Woodstock. Se tomó los titulares Charles Mason, líder de un culto satánico que asesinó a la embarazada actriz Sharon Tate (mujer del director Roman Polnski) en un crimen masivo en la residencia de la estrella. The Beatles lanzan Abbey Road, la última grabación del grupo (Let it Be salió después, pero se realizó antes) y realizan su actuación final en un tejado del centro de Londres. Muammar al-Gaddafi derroca al Rey Idris y asume el poder de Libia. Led Zeppellin pone a la venta su primer álbum, que lleva el nombre del conjunto. Golda Meir se convierte en la primera ministra mujer de Israel. La hambruna en Biafra remece al mundo. Debuta Plaza Sesamo. El Concorde hace su primer vuelo y rompe la barrera del sonido. Franco designa al príncipe Juan Carlos como el futuro Rey de España. Medio millón de personas llegan a Washington DC en la icónica protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam. Se establece en la escena tecnológica ARPANET, predecesora de Internet. Regresa a la música Elvis Presley, tras un receso de siete años, y publica Suspicious Minds. Se funda la OLP. En Chile hace su primera transmisión Televisión Nacional, se estrena El Chacal de Nahueltoro, entregan el Premio Nacional de Literatura a Nicanor Parra.

Y en moda, el estilo hippie cruza fronteras (ver galería de las colegiales de la época en Estados Unidos). Así, suma y sigue. 50 años no son nada y lo son todo si la fecha de referencia es 1969.

Galería

El estilo de 1969

Lo más reciente

cerrar