Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Invitados

Tú necesitas rehabilitarte

Por 19 Nov, 2018

En la cuenta regresiva de una nueva Teletón, Bernardita Santa Cruz apunta sus dardos contra quienes intentan boicotear una campaña que ayuda a rehabilitarse al 85% de los menores de 24 años en situación de discapacidad con déficit motor de Chile.

Menos de un mes falta para vivir una nueva Teletón, que este 2018 cumple cuarenta años ayudando a miles de niños y jóvenes que como yo sufrimos algún tipo de discapacidad. Cuarenta años rehabilitando a familias completas.

Sin embargo, esta gran campaña solidaria se ve opacada por mucha gente que dedica su tiempo y energía a criticar y afirmar sin pruebas en mano que la Teletón se roba la plata que donamos los chilenos y, de esta manera, llaman a no sumarse a esta causa. Esta vez les escribo a ellos, a quienes intentan destruir, y les digo: ERES TÚ QUIEN NECESITA REHABILITARSE.

Tú, que te dedicas a decir sin sustento que la Teletón roba, que Mario Kreutzberger roba. Tú, el primero en comprar un ticket de avión cuando la página web de una aerolínea sufre un problema y caen sus precios. Tú, el que entra a un supermercado y se toma una bebida mientras hace las compras y se hace el desentendido cuando llega a la caja. Tú, el mismo que cuando tu hijo se lleva algo de un almacén por equivocación no vuelves a pagarlo. Tú, el que tantas veces he visto entrar a codazos a discoteque para no pagar la entrada. A ti te hablo. ¿Con qué cara hablas de robo cuando te la pasas en eso por tu propio beneficio?

Bueno a ti, que hablas sin saber y no haces nada para informarte, te cuento: la Teletón es una institución que año a año ayuda a rehabilitarse al 85% de los menores de 24 años en situación de discapacidad con déficit motor de Chile. Los acompaña, les enseña y les entrega las herramientas necesarias para salir adelante. Cada año ingresan más de tres mil nuevos pacientes y se realizan más de 729 mil atenciones médico terapéuticas. Actualmente existen 14 centros Teletón repartidos en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valdivia y Aysén.

Es un lugar impresionante. Las veces que asistí al centro de Santiago fui testigo de la gran función que cumple en la vida de todos sus pacientes y sus familias. Es un lugar de excelencia absoluta, que brinda un servicio inimaginable para todos ustedes que se dedican a desprestigiarlo. Son más de mil especialistas que trabajan para la rehabilitación integral de niños y jóvenes con discapacidad y por su inclusión en la sociedad. Gracias a las donaciones, la Teletón logra además concretar operaciones, fabricar órtesis y prótesis, entregar ayuda técnica de sillas de ruedas, carritos andadores y elementos de posición y accesibilidad.

Tras mi accidente, bastaron un par de días para que Teletón me abriera sus puertas. Se contactaron conmigo, me apoyaron con sus palabras y me invitaron a rehabilitarme con ellos. En un gesto generoso que no puedo olvidar, Mario Kreutzberger me visitó en la clínica. Hasta hoy, dos años después, la Teletón me sigue llamando cada cierto tiempo para ofrecerme sus servicios especializados.

Mi determinación de no tratarme en Teletón, ciento por ciento gratis a pesar de sus tratamientos de punta y de que hasta me ofrecían movilización para asistir a las terapias, fue porque tengo la enorme suerte de poder pagar un tratamiento en una clínica privada y de ninguna manera quería hacer uso de un cupo para quien no tuviese igual privilegio. Y es que es debido a gente como tú, que desacredita la Teletón, que cada vez cuesta más llegar a la meta y cubrir las necesidades de quienes en vez de alegar, luchamos.

CRÉDITOS: Gracias a mi hermana Carolina por partir con la idea de esta columna y ser parte de ella.

Bernardita Santa Cruz

Bernardita Santa Cruz tiene formación en Diseño y en su popular cuenta de Instagram pone su ojo en belleza, moda y estilo de vida. En Mujer Dínamo enfocará sus columnas en temas de inclusión.

berni_santacruz

Lo más reciente

cerrar