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COLUMNA

Barbie Adulto Mayor, estrella de la reinvención

Por 8 Ene, 2019

A poco de cumplir 60 años, la famosa y polémica muñeca se relaciona de una manera especial con la generación que nació y creció con ella. Hoy mujeres mayores que, como ese juguete, representa a una generación moderna, conectada y que se adapta a los cambios sociales.

Foto: @barbiegetsreal

El 9 de marzo Barbie cumple 60 años. Sí, al igual que la reina del pop Madonna, la actriz Claudia DiGirolamo, la sensual Sharon Stone, la figura televisiva Raquel Argandoña, la novelista Carla Guelfenbein y la comediante Ellen DeGeneres, la muñeca también hace su entrada a la vejez.

Y no podría existir modelo más representativo y polémico que Barbie para comentar la permanente reinvención que han tenido las mujeres que actualmente superan las seis décadas, quienes, por lo demás, crecieron con esta muñeca.

¿Cómo es la generación de mujeres mayores que actualmente tiene 60 años? Si bien hemos hablado de que cada una es un mundo, de la variabilidad y la heterogeneidad de esta etapa, sí es importante pensar en las características generacionales comunes entre ellas.

Las mujeres que están sobre los 60 pertenecen a lo que se conoce como “generación del baby boom”, un término usado para describir a las personas que nacieron durante el gran aumento de la natalidad que se produjo entre los años 1946 y 1964, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ellas son personas mayores o cercanas a serlo.

Al igual que Barbie, este grupo de mujeres ha experimentado una permanente reinvención e impactos sociales que ha promovido el vivir distintos modelos e identificaciones sobre lo que implica ser mujer, desde posiciones imposibles en cuanto a ideales estéticos que han tenido que flexibilizar, hasta roles de género que han necesitado expandirse.

Es interesante -utilizando la analogía con la famosa muñeca Mattel- pensar que en estos 60 años de existencia las mujeres han tenido que desarrollar tipos de Barbies que evidencian estos cambios.

Los diversos “tipos de Barbie” con hasta ahora 135 profesiones y oficios, distintos vinculos -y no sólo el amoroso con Ken, el toy boy favorito (nunca el término toy boy está mejor aplicado que este ejemplo)-, distintas razas y orientaciones religiosas, entre otras muchas características, dan cuenta de los cambios por los que se han movido las mujeres que hoy tienen 60. Como parte de la “generación del babyboom” y testigos de los mayores cambios sociales de la modernidad, desde ahí que nos encontremos con adultas que poco y nada tienen que ver con la imagen de “abuelita” que solíamos manejar.

Probablemente algunas modificaciones importantes de paradigmas que se comenzaron a sentir en este grupo fueron los diálogos iniciales y tempranos sobre equidad e igualdad para personas LGTB y afrodescendientes, así como también otros relacionados con los derechos de las mujeres. A diferencia de sus padres, ellas crecieron en un periodo en donde las actitudes conservadoras estaban cambiando hacia una mayor tolerancia.

Los cambios en los estilos de vida y las muestras de insatisfacción con el orden establecido han sido incorporados por esta generación, con énfasis en la liberación de las diferentes áreas de la vida. Y así podríamos continuar enumerando los muchismos movimientos y aportes de este grupo.

Solo queda agradecerles y reconocerlas a ellas, la generación de la reinvención y cuestionamiento permanente.

Olivia Larraín

Sicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica y magíster de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC. Consulta: [email protected]

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