Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Columna

Madonna tiene 60 años… ¡Y qué!

Por Olivia Larraín 1 Oct, 2018

La sicóloga clínica Olivia Larraín y coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC analiza los titulares que provocó en todo el mundo el cumpleaños de la estrella pop. Y toma a la popular cantante para reflexionar sobre la imagen que todavía se le impone a las mujeres que llegan a esa edad.

Madonna tiene 60 años… ¡Y qué! Foto: Anthony Harvey/Getty Images

Me declaro una profunda admiradora de la reina del pop, de su trayectoria de más de treinta años y permanente reinvención. Crecí escuchando Like a Virgin y, en cualquier contexto, si suena La isla bonita me muevo y la tatarareo mentalmente abstrayéndome fácilmente del contexto. Tanto así, que si converso con alguien y oigo a Madonna entonar Como puede ser verdad… last night I dream of San Pedro, la persona a quien tengo al frente pierde mi atención y me tambaleo internamente (igual se debe notar algo externamente) y canto. Para quienes crecimos con ella tiene ese efecto de pausa, algo un poco regresivo, que nos lleva a un momento pasado, íntimo y, muchas veces, compartido principalmente entre mujeres identificadas con su figura. O, al menos, con el destape o empoderamiento que siempre ha impulsado.

Si bien recién el año 2016 la revista Billboard la eligió como la Mujer del Año, en una ceremonia en que la escuchamos con un discurso desgarrador y precursor del #metoo, con certeza Madonna ya lo traía consigo desde la década de los 80.

Con esto último apunto al sentido tras el título de esta columna. No es una desvalorización de este referente del pop, sino mi sentido de sorpresa que fuera titular sus 60 años. Me pregunto, ¿cuál es la imagen que tienen los medios de comunicación y la sociedad de las mujeres de esa edad?, ¿por qué es tan noticioso y ‘heavy’ que la cantante cruce las seis décadas?

Retomando su discurso de 2016, mencionó la dureza de la sociedad hacia las mujeres y la discriminación por la edad en la industria musical (pero que puede ser extrapolable a muchos otros espacios), “No envejezcas, porque envejecer es un pecado. Serás criticada, serás atacada, y estarás fuera del mercado”, enfatizó.

En Chile, las mujeres al cumplir 60 años cambian de etapa vital y hacen su entrada a la vejez. Comienzan a ser consideradas como mujeres mayores, lo que implica una carga discriminatoria positiva (descuento en varios servicios), pero también una carga discriminatoria negativa en un peso en la mirada, cómo comienzan a ser vistas.

Y, francamente, ¿Han observado a una mujer de 60 años en la actualidad? ¿Les parece que debe cargar con esa mirada? ¿Será que nos choca que Madonna tenga 60 o cuando sabemos que alguien tiene esa edad y no se ‘ve’ como creemos que debiera? ¿Cuál es la construcción social que tenemos respecto de esa etapa que nos hace ruido cuando advertimos a mujeres que no cumplen con la imagen que tenemos de cómo debiera lucir?

La sicóloga estadounidense Bernice Neugarten habla sobre “la construcción social de la edad”, que hace referencia a aquellas expectativas asociadas a la edad cronológica en una sociedad determinada, y desde ahí como la sociedad en su conjunto ha tendido a destacar el aspecto deficitario de la etapa de la vida correspondiente a la vejez y del proceso de envejecer, promoviendo visiones y valoraciones negativas de esta etapa, como una de pérdidas significativas e irreversibles en lo físico, cognitivo, social, emocional y económico. Visiones o miradas negativas de la vejez, que van a influir en la forma en que una persona mayor asume, desempeña y valora las exigencias de su propia vejez. Lo anterior se presenta como prejuicios, estereotipos y discriminación asociada a las personas mayores, sólo por ser mayores. Eso se conoce como ageism (“viejismo” o “edadismo”, en su traducción).

Mirada que, consciente o inconscientemente, irá favoreciendo que quienes lleguen a la vejez terminen identificándose con estas imágenes que les han sido atribuidas. Desde ahí la importancia de cómo socialmente pensamos y miramos la vejez.

Vuelvo a preguntar: ¿Han observado a una mujer de 60 años en esta época? ¿No será que debemos actualizar nuestra mirada respecto de esa edad?

Olivia Larraín

Sicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica y magíster de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC. Consulta: [email protected]

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar