Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Elegida entre las más influyentes de NY

La redención de Monica Lewinsky a 20 años del escándalo

Por Lucy Willson 2 Oct, 2018

Dos décadas han pasado desde que se hiciera famoso el vestido azul con el que tuvo una aventura con Bill Clinton. Prenda que contenía “evidencia” de un encuentro de carácter sexual que casi sacó al mandatario de la Casa Blanca transformándola a ella en una villana mundial.

La redención de Monica Lewinsky a 20 años del escándalo Foto: ted.com

La posibilidad de que un Presidente -incluido el propio Donald Trump- se atreva en estos días a tener una aventura sexual con una veinteañera en pasantía profesional es casi nula. El movimiento #Metoo y #Time’sUp no dan espacio para esos arranques desde un lugar de poder. Y las mujeres en esa situación no caerían bajo instantánea sospecha de oportunismo o mentiras. Monica Lewinsky no se libró de lo anterior tras su aventura con Bill Clinton. Todo lo contrario, en 1998 se transformó en el símbolo de la seductora de un poderoso. Etiqueta que a 20 años de los titulares negativos se libera, mientras se redefine públicamente. Hoy es una de las mujeres más destacadas en la lucha del abuso de género.

Así, este año Monica Lewinsky (45) es protagonista de todo tipo de honores. El último se lo otorgó la revista Variety, que la eligió entre los personajes más poderosos de Nueva York por su activismo en contra del bullying.

Y no ha sido el único medio que ha destacado su reconversión por su coraje y transformarse en otro tipo de protagonista: una que se reinventó y dio la cara a una sociedad que se le fue encima cuando sólo tenía 23 años. La revista In Style la aplaudió en una de sus últimas ediciones, también Vanity Fair le da un espacio testimonial en el que revisa en primera persona su caso y rol de peón que le asignó en 1998 el investigador -y enemigo de Clinton- Ken Starr.

El lado legal de esta relación dentro de la Casa Blanca aparecerá en una docuserie de tres capítulos para el canal A&E con el título tentativo de The Impeachment of Bill Clinton. Una producción con debut el 18 de noviembre y que contará con una entrevista a Lewinsky.

Su testimonial de 2015 en una charla TED llamada El precio de la vergüenza removió a miles por la forma en que describió la humillación pública a nivel global de la que fue objeto. No hay que olvidar los puros con su nombre que se vendieron para simbolizar el sexo oral a Clinton, ni tampoco las burlas por sus curvas y los disfraces sexuales que tomaban de inspiración su boina.

Lo que ha muchas podría haber hundido, Lewinsky lo tomó como un motor para cambiar las reglas pese a tener todo en contra. Y de paso, abrió la puerta para revisar la historia y el papel que se le asigna a con mucha ligereza e injusticia a tantas mujeres.

Twitter: @MonicaLewinsky
Web: www.variety.com

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar