Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mundo Pop

Los cinco shows imperdibles de Fauna Primavera

Por Mujer Dínamo 9 Nov, 2018

Este sábado los mejores números de la música independiente chilena e internacional llegan al esperado festival. Algunos debutan en suelo chileno, otros regresan con estatus de megaestrellas consolidadas. Hay apuestas locales como Rubio y shows de altura mundial como Lorde. Bárbara Alcántara (@chicarollinga), columnista de música de El Dínamo, nos entrega sus recomendados en esta cita que parte a mediodía y cierra con las estrellas.

Los cinco shows imperdibles de Fauna Primavera

Rubio y Playa Gótica: voces audaces, distintas, chilenas y femeninas. “La primera recomendación es poner atención a dos shows nacionales y que, a la vez, están liderados por mujeres. El primero es Rubio, proyecto de Francisca Straube, ex baterista de Fármacos y líder de Miss Garrison; su propuesta es experimental, electrónica y conceptual. Ella juega con un tratamiento de su voz de sonidos atmosféricos y algo oníricos, con toques trip hop y, también mucha influencia de la música japonesa. Es fácil imaginársela como una geisha electrónica. El año pasado publicó cinco EP, desfragmentación de un disco que lanzó hace un mes bajo el título Pez, que vendría a ser su álbum debut oficial y que incluye colaboraciones como la de Carlos Cabezas. Es un número potente, fresco y nuevo que, además, lo protagoniza una mujer. Vale la pena verla en un festival como Fauna Primavera, ya que mucha gente no va a los lanzamientos durante el año y ésta es una gran vitrina. El segundo concierto al que recomiendo poner interés es el de Playa Gótica, cuarteto chileno que en 2017 publicó su primer disco: Amigurumi. Este último fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores trabajos latinos de la temporada pasada. También son frescos, audaces y rockeros. La voz de la agrupación corre por parte de Fanny León, quien tiene un timbre muy parecido al de Colombina Parra. Tras esa frescura de sus canciones con tintes adolescentes hay algo potente. Muy bailables.

Reencantarse con MGMT. “Mi segunda recomendación son los MGMT. Este dúo estadounidense regresa en un super buen momento -tras un Lollapalooza 2012 y un Caupolicán 2014-, porque el año pasado se cumplieron 10 años de su disco debut: Oracular Spectacular. Un trabajo muy exitoso y, de alguna manera, pionero en la neo sicodelia rockera, que ellos acompañan con una estética afín y canciones muy bailables. Claramente verlos en Fauna será la oportunidad de revivir esos éxitos. Pero ellos no se sostienen en glorias pasadas, este año publicaron su quinto álbum, Little Dark Age, el mejor criticado desde Oracular. La presentación de éste es una oportunidad bastante interesante porque se abren a un tono político -ya que fue escrito durante las elecciones de Estados Unidos con Trump como candidato- y mantienen su ADN que los hizo destacar desde sus inicios”.

Death Cab for Cutie: los grandes del rock independiente. “No hay que perderse a Death Cab for Cutie. Primero, porque son los reyes del rock independiente y es la primera vez que vienen a Chile. Ya escuchar en vivo su hit I Will Follow You Into the Dark es algo que vale la pena de Fauna Primavera. Ellos también llegan con disco nuevo, su noveno trabajo Thank You For Today, que no alcanza los elogios de entregas anteriores como Transatlanticism o Plans pero es fácil de digerir con influencias claras de New Order. Además, esta aparición de la banda se da justo cuando cumplen 20 años desde su formación. Un dato no menor para revisar en vivo su historia y oír canciones tan lindas y emotivas como Soul Meets Body, que seguramente será parte de un set list especial para Santiago por ser el primer encuentro con el público local”.

Lorde: favorita de la crítica. “La neozelandesa retorna con Melodrama, un disco muy elogiado por la crítica el año pasado y con gran influencia de Kate Bush. Ese álbum se quedó con el puesto número uno en el ranking anual de la New Musical Express. Esto ya asegura un show de gran calidad considerando, además, que su debut Pure Heroine también es un discazo. En su concierto no habrá canciones malas ni aburridas. La cantante de Royals está en la etapa final de su tour promocional, un espectáculo sobrio, consistente y con tres cambios de vestuario. Sin pirotecnia, se trata de ella y su música; talento ya demostrado en el Lollapalooza 2014. Fuera del libreto están dos covers, uno de In the Air Tonight, de Phil Collins, y Somebody Else, de The 1975, que se los turna de país en país. Ella es un imperdible porque es una de las ‘princesas del pop’ mundial, que destaca por el nivel de composición, registro vocal y una puesta en escena en la que llena el lugar con su sola presencia. Ya no es una promesa. Estaremos frente a una mujer que a los 22 años tiene el mundo a sus pies. No por nada David Bowie la avaló y apoyó en sus inicios”.

Cuándo: Sábado 10 de noviembre, desde las 12.00.
Dónde: Espacio Broadway
Entradaswww.puntoticket.com, desde $ 83.250 a vip $  133.200.
Line up: www.faunaprimavera.cl

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar