Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Gran triunfadora del Grammy Latino

Rosalía, la princesa del flamenco urbano que conquista al mundo

Por Mujer Dínamo 19 Nov, 2018

Su arrojo, estilo, feminismo y sonidos modernos catapultan a la cantante del hit Malamente como la figura más prometedora de España. La comentarista de música de El Dínamo, Bárbara Alcántara (@chicarollinga), entrega las coordenadas para entender su fenómeno.

Rosalía, la princesa del flamenco urbano que conquista al mundo Foto: John Parra/ Getty Images

Como “la Rihanna del flamenco” describió The New York Times a Rosalía (26), luego de su gran triunfo en la última entrega del Grammy Latino. Definición nada antojadiza frente a esta cantante española que explora las melodías andaluzas que llena de sintetizadores; un estilo personal que la posiciona entre las artistas más relevantes de la industria del momento. Por eso a varios no les llamó la atención que postulara a cinco nominaciones de este importante premio -triunfando finalmente en las categorías Mejor Fusión Urbana, Mejor Canción Alternativa-, ya que habían constatado el gran nivel de su segundo disco El mal querer que arrasa con su hit Malamente. Pese a eso, en estos días muchos parecemos recién descubrirla.

El diario español El País registra las palabras de J Balvin frente a la sorpresa masiva: “Vi lo que venía antes que muchas personas, hablamos con mi equipo y entendimos que esta mujer tenía que estar en mi álbum porque sabíamos que era algo especial”. Ella colaboró en su canción Brillo.

Y hay orgullo en España. Los comentaristas de ese país rescatan que no hay oportunismo en Rosalía, ya que saben que desde su temprana edad comenzó a estudiar -y bien estudiado- el género del flamenco. Y ella no juega sola en este éxito, ya que da crédito a toda la realeza del género y destaca la herencia cultural que han dejado los hérores de esa música. Tampoco se atribuye como nueva representante de ese linaje -antes que salten los puristas-, sino que como una artista que se ve influenciada por esas melodías.

Su frescura musical también se extiende en la puesta en escena. En esa línea el diario La Vanguardia habla de su moda de estilo callejero con la que “se ha creado una imagen dura y potente”; también reconoce en ella su preferencia por diseños extravagantes de Palomo Spain y Maria Escoté para presentaciones y videos.

Etica y estética en música e imagen. Las que no serían populares sin un talento indiscutido y singular en un mar de artistas que ya antes habían tratado de trazar propuestas similares.

Foto: Campaña Pull & Bear

“Rosalía fusiona el flamenco con el pop actual, incluido el trap y ritmos urbanos. Pero lo de ella no es sólo la unión de géneros sino que la creación de un concepto que está detrás. Es bien parecido a lo que hace Mon Laferte con Norma: parte con la historia de un amor, que luego pasa a un hombre que se pone medio agresivo y del que ella se libera”, explica la columnista de música de El Dínamo, Bárbara Alcántara.

Nuestra columnista detalla que ese ‘relato musical’ tiene una estructura: “Las canciones tienen estructura de capítulos. Así, Malamente es el Cap. 1 (Augurio), luego sigue con Que no salga la luna (Cap.2: Boda) y Pienso en tu mirá (Cap.3: Celos); así sucesivamente hasta llegar al Capítulo 11: Poder con el tema A ningún hombre. Este último tema cierra con un empoderamiento femenino, donde esta mujer se libera de la prisión a la que la somete un hombre”.

Uno de los rasgos de Rosalía que destaca Bárbara Alcántara es el arrojo. “Es bastante atrevida al realizar esta mezcla, lo que demuestra lo desprejuiciada que es y que poco le importa lo que vayan a decir en el sur de España, donde el flamenco es una institución. Además, esta chica no es andaluza, sino que de Barcelona. Ella supo que no hay que pedir permiso para tomar un ritmo y fusionarlo con otros. Y, en este caso, lo hizo super bien: es un disco muy entretenido, feminista y femenino a la vez, con una carátula donde el arte está muy bien hecho”.

Sus influencias, como cuenta nuestra columnista, quedan claras en los agradecimientos del disco El mal querer, donde aparecen desde Camarón y Lola Flores a Leonard Cohen y Beyoncé. “Eso dice mucho: es abrazar los sonidos con los que te criaste y forman parte de tu infancia, que mezclas con lo que estás escuchando hoy como el trap, pop y música electrónica. Al unirlos ella crea un producto de calidad con gran producción y trabajo detrás. Chao con los prejuicios. Chao con el qué dirán. Y lo de Rosalía está recién comenzando”.

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar