Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Monsieur Periné trae su explosión latina

Por Camila Sánchez 12 Dic, 2018

Ya sea en un parque, en el Movistar Arena o en Lollapalooza, este grupo colombiano asegura una fiesta esta noche en Santiago. Reconocidos a nivel mundial por su mezcla de swing, boleros y ritmos tropicales –lejos del reggaetón que tan famoso ha hecho a sus compatriotas–, la banda acaba de ser nominada al Grammy norteamericano. Antes de su presentación en el show de Beto Cuevas, conversamos con sus integrantes Catalina García y Santiago Prieto sobre los chilenos que admiran y la potente industria musical que sale al mundo desde su país. “Hay unas ganas de los músicos colombianos de explorar, hacer proyectos extraños en términos de sonido, y eso es muy interesante”.

Monsieur Periné trae su explosión latina

En su segundo día en Chile, los miembros del grupo colombiano Monsieur Periné ya tenían ganas de ir a tocar a un parque, tal como lo hacían en sus inicios. Y así animaron a otros a través de su Instagram: A las 19.30, en el Parque Forestal y quienes quieran ir con instrumentos y unirse a la banda serán bienvenidos. La respuesta de los fanáticos –incluyendo a Denise Rosenthal, la Moral Distraída, Anita Tijoux y Alberto Montt– fue inmediata. Mejor dicho, “fue altiro la huevá”, tal como comentó Santiago Prieto a Mujer Dínamo, pronunciando esos términos tan chilenos con su acento colombiano. Más de 300 personas se sentaron a escucharlos en el pasto, mientras Santiago y la vocalista Catalina García cantaban en las escaleras del MAC los éxitos de sus más de 10 años de carrera.

Hits como Bailar contigo, Sabor a mí y Nuestra canción, además de una presentación en la serie de Youtube Tiny Desk Concert que acumula casi 3 millones de reproducciones, han llevado a Monsieur Periné –conformado también por Nicolás Junca y otros músicos– a ser escuchados con su swing, boleros, bossa nova y tropical en todo el mundo.

Tres álbumes, un Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, 37 millones de reproducciones en Spotify y colaboraciones con Julieta Venegas, Vicentico y Leonel García son sólo algunos de los números que resumen el éxito que han conseguido con sus alegres ritmos.

Antes de que se suban esta noche al escenario del Movistar Arena junto a Beto Cuevas, donde cantarán su canción Rosas en el lodo, conversamos con dos de los integrantes de esta banda que acaba de ser nominada nuevamente al Grammy como Mejor Disco Alternativo Latino por Encanto Tropical. Uno de las tantos reconocimientos de públicos internacionales a los que esperan sumar en marzo a aquellos amantes de la música que lleguen a Lollapalooza Santiago y que, quizás, todavía no los tengan en el radar.

¿Cómo recibieron la noticia de la nominación al Grammy?
Santiago: Me pasó algo impresionante: yo lo soñé ese día que, además, era mi cumpleaños. Nos mandaron una foto de los discos nominados y no lo podía creer.
Catalina: Antes nos habían nominado a los Grammy Latino en tres categorías y no ganamos ninguna. Entonces, olvidé por completo esta nueva instancia. Por eso fue una sorpresa ya que, de repente, me encontré con un mar de felicitaciones que empezaron a llegar. Fue como “¡Wow, qué locura!”, porque además estamos nominados en una categoría que queríamos a la que nunca hemos podido quedar en los Latinos.

Para quienes todavía no conocen a Monsieur Periné, ¿cómo definirían su música?
Santiago: Ultimamente le hemos estado llamando música transgénero. Es una mezcla de muchas cosas desde que empezamos, cuando éramos una banda que tocaba en matrimonios a pedido: jazz, boleros, música brasilera y colombiana. Si se revisan los tres discos hay muchos géneros. Es imposible encasillar el trabajo que hemos hecho, ya que es una exploración constante que busca distintas fronteras o, más bien, derrumbar las fronteras en la música. Ese es nuestro móvil.

Las canciones tienen un tono muy colombiano y tropical. ¿cómo trabajan esa influencia?
Catalina: Nacer en Colombia es crecer en un ambiente musical muy presente. Los colombianos nos expresamos mucho a través de la música. Yo vengo de Cali, una ciudad que oye salsa todo el día y eso marcó mi manera de ser. En las familias está muy presente, pero no sólo las melodías tropicales, sino que todos los ritmos de Latinoamérica.

¿Dirían que es un momento especialmente bueno para la música latinoamericana?
Santiago: Totalmente. En parte se debe a la música urbana, esta explosión de lo latino en el mundo a un nivel muy grande. Creo que la gente se está dando cuenta de que hay más estilos, además del reggaetón. Para todos es bueno que la música se haya abierto al mundo de una forma tan extraordinaria. Ya venía pasando antes, ¿no? Juanes y la Camisa negra, Shakira con Waka Waka. Ya existía ese tipo de alcance, pero ahora conla existencia de plataformas digitales, el mundo está mucho más conectado y la posibilidad de explorar la música latina es más fácil.

View this post on Instagram

💃🏻 Veneno ☠️

A post shared by Monsieur Periné (@monsieurperine) on

¿Por qué la industria de Colombia es tan potente en el mundo?
Catalina: En Colombia hay una diversidad musical muy grande. Sobre todo, música con mucha calentura, por decirlo así… Que atrae, que te mueve, no es para quedarse quieto. Tiene mucha alegría y profundidad cultural: tenemos raíces africanas, americanas y estamos en un diálogo con el mundo. Hay unas ganas de los músicos colombianos de explorar, de realizar proyectos extraños en términos de sonido y eso es muy interesante. Eso es porque somos bien mezclados, no pertenecemos sólo a una cultura y, tal vez, de ahí viene esa fuerza.

Hoy van a compartir escenario con Beto Cuevas. ¿Hay otros artistas chilenos que les gusten?
Catalina: ¡Uf! Muchísimos. Lo primero que escuché de Chile en mi vida fue Los Prisioneros. Crecí cantándolos, todavía me gustan. Y en casa mi mamá siempre escuchaba a Violeta Parra. También La Ley, Los Tres. Y recientes hay montones: Alex Anwandter, Gepe, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo.
Santiago: Inti Illimani, Los Jaivas. También La Moral Distraída, Mariel Mariel, Mon Laferte. Pienso que cuando se habla de música latinoamericana, las dos potencias de producción son Colombia y Chile. Hay mucha música buena.

¿Cuál sería una colaboración soñada para ustedes?
Santiago: ¡Bloque Depresivo! Me encantaría. La Moral Distraída podría ser un featuring muy bacán. Nano Stern también es chévere.

¿Qué podrían adelantar de su próximo show en Lollapalooza?
Catalina: ¡Una fiesta! Nuestro concierto es muy enérgico, somos ocho músicos en tarima y eso ya genera una energía poderosa. Buena vibra, música alegre, esta onda de baile y trópico. También es música real, es un sonido que viene de lo acústico. Será un viaje que recorre varias geografías de América Latina.

¿Están preparando nuevo material?
Santiago: Estamos empezando a mudar de piel, a inducir el parto, por así decirlo.
Catalina: Tenemos que buscar tiempo. Es muy complejo, ¿sabes? Si bien puedes estar todo el tiempo en proceso creativo, escribiendo melodías y canciones, para sentarte a desarrollar el concepto de un disco necesitas tiempo. Se viene pronto un tiempo de desconexión. El mercado funciona mucho con esta locura del sencillo cada ocho días y nosotros no hacemos música así.  No hemos querido caer en eso. Que la música sea efectiva es como una trampa de industria.
Santiago: Es como la diferencia entre un vino barato y un vino bueno.
Catalina: Igual te lo tomas, pero hay unos que disfrutas más y que se quedan en la memoria.

Lo más reciente

CABELLO

Pelo a prueba del verano

Todos sabemos que el pelo no se quema como lo hace nuestra piel, pero el sol y…

Por Lía Klarmann
LIBRO

Historia de amores

Para muchos, ella debió recibir el Nobel para sí, cuando lo tomó en nombre…

Por Ina Groovie
cerrar