Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Música nacional

Ella es Tomasa del Real, una de las chilenas que aterrizará en Coachella

Por 4 Ene, 2019

Ayer despertamos con un notición: Mon Laferte, Javiera Mena y Tomasa del Real se presentarán en abril en Coachella, el festival de música californiano más famoso, al que asisten celebridades de todo tipo, desde las hermanas Jenner hasta Chiara Ferragni. Ya estamos familiarizadas con las dos primeras artistas nacionales, pero ¿quién es Tomasa del Real? Aquí, las claves para conocer a la autodenominada "reina del neoperreo".

Foto: Instagram

Su nombre real es Valeria Cisternas. Es iquiqueña, tiene 30 años, de profesión es diseñadora de vestuario y también es tatuadora.

Ella es Tomasa del Real, una de las mujeres pioneras en el mundo del reggaetón chileno. Su nombre se debe a un apodo que le dieron cuando chica, por su parecido a esas mujeres caribeñas que andan con fruta en la cabeza; ¿el apellido? Porque simplemente le gusta.

En 2016 lanzó su primer álbum Bien y mal y en 2018 publicó Bellaca del año. “Lo que ella hace es hablar del deseo femenino sin tapujos, con el vocabulario que usa el reggaetón”, cuenta la columnista de música de El Dínamo, Bárbara Alcántara. “Desde su lugar como mujer, habla de lo que siente a nivel sexual y el objetivo de su música es lograr que en una fiesta una pareja se vaya junta y lo pasen bien”.

El género al que ella se dedica es el neoperreo, es decir, el cruce del reggaetón con la era digital, en el que sus exponentes generan sus canciones solo con sus computadores. “Se trata de una mujer que le sacó el máximo partido a las redes sociales, porque básicamente es una carrera que se hizo por internet, sin rotación radial. Es para sacarse el sombrero”, comenta Bárbara.

En cada canción ella dice: «De Iquique para el mundo». Lo que es muy cierto, ya que, además de este rincón de Sudamérica, su música se escucha en Europa y en Estados Unidos. Y ese éxito mundial se sellará los viernes 12 y 19 de abril, cuando se presente en el festival californiano Coachella, uno de los eventos más instagrameados de cada año.

«Lo que ella busca es ser máximamente popular, no quiere identificarse con un discurso político ni feminista. Quiere fama y quiere plata, en un género que ya se masificó y que se tomó festivales que se caracterizaban por tener música indie y rock», finaliza la columnista.

Aquí, un repaso por sus hits que de seguro harán bailar a todos los asistentes:

Lo más reciente

cerrar