Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

K-POP

Las claves para entender el fenómeno BLACKPINK

Por 20 Ene, 2019

Parece imposible escapar de la fiebre del K-pop, especialmente en Chile: el fin de semana se realizó el festival más grande del mundo con artistas desatando caos en el aeropuerto y Canal 13 lanzó un portal especial en su señal web para dedicarle a esta escena. ¿Qué viene ahora? El reinado de la girlband BLACKPINK, las mismas que cantan con Dua Lipa y ahora son anunciadas como estrellas de Coachella. Aquí te dejamos siete puntos para conocerlas porque, te aseguramos, vas a necesitarlo.

– La girlband 3.0. Mientras algunas siguen nostálgicas el tour de reencuentro de las Spice Girls o llenan ese vacío con las inglesas Little Mix, gran parte del mundo tiene a otro grupo de chicas en su cabeza y playlists: BLACKPINK. Desde su creación en 2016, esta banda coreana se ha vuelto protagonista en las listas de éxitos globales, redes sociales y en el mundo de la moda.

– Quiénes son. A diferencia de la mayoría de los grupos en serie del K-pop, en BLACKPINK son sólo cuatro integrantes: Jisoo, Jennie, la tailandesa Lisa y Rosé, australiana. Sus edades van entre los 21 y los 24 años. Firmaron con YG Entertainment, que también tiene otros artistas coreanos como Big Bang y la rapera CL. ¿La razón detrás de su nombre? Busca representar dualidad: negro y rosado, femineidad y actitud, sonidos poperos y rap.

– Sólo tienen 9 canciones. Con su nivel de popularidad, es difícil creer que los dedos de las manos bastan para contar el material que BLACKPINK ha publicado desde sus inicios en 2016. Sus primeras canciones fueron Boombayah y Whistle, que conformaban su EP Square One y fueron suficientes para generar miles de Blinks –como se apodan sus fans- a lo largo de todo el mundo.

– Más reproducciones que Gangnam Style. En junio del año pasado, su canción Ddu-Du Ddu-Du superó a Psy –el artista coreano que escuchamos non stop en 2012 gracias al viral Gangam style– y a la popular boyband de K-pop BTS al convertirse en el video de música coreana más visto en Youtube en 24 horas. Meses después rompió otro récord: fue el primer grupo coreano en tener 550 millones de reproducciones en un video. Hoy, la canción se mantiene como la más vista de BLACKPINK con 609 millones de reproducciones.

– Nuevas audiencias. Si crees que nunca has escuchado a BLACKPINK, piensa de nuevo. En octubre colaboraron con Dua Lipa en la canción de la británica Kiss and make up, entrando así al sonido más mainstream. Como era de esperarse al unir dos de los principales nombres del pop actual, el hit bilingüe rápidamente ingresó a la lista de Billboard de las 100 más escuchadas y, con eso, las coreanas se convirtieron en el primer grupo de K-pop en tener más de una canción en el listado.

– Girl power coreano en Coachella. El fenómeno BLACKPINK se vio confirmada hace unas semanas, cuando se anunció que serán parte del lineup de Coachella 2019, que contará con mega estrellas como Ariana Grande y Childish Gambino. Este show será histórico porque, si bien son el segundo grupo de K-pop en llegar a este escenario californiano –en 2016 estuvo Epik High–, se convertirá en la primera girlband coreana en hacerlo y, además, será la primera vez que se presenten en Estados Unidos. El cuarteto no será el único representante de Corea los fines de semana del 12 y 19 de abril: la banda indie Hyukoh también están dentro del cartel.

– Dominación global. ¡No sólo estarán en California! La girlband acaba de anunciar el tour mundial In your area, que pasará por Norteamérica, Europa y Australia. Cada fecha la confirmarán más adelante. Latinoamérica están la espera y estamos seguras que las fans cruzan los dedos por tenerlas en suelo chileno.

Lo más reciente

PIEL

¿Qué piel tengo?

Mixta, grasa, madura o seca…. Todos tenemos un tipo de piel en parte…

Por Lía Klarmann
cerrar