Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ICONO COUNTRY

Rescatan estatus feminista de Dolly Parton

Por Lucy Willson 11 Feb, 2019

Talentosa hasta la médula, la septuagenaria estrella country se movió con agilidad en un negocio predominantemente masculino desde que tenía 7 años. Emprendedora, creadora de himnos de mujeres, ahora ingresa al streaming y prepara el estreno de su propio show en Netflix.

Con unas curvas de impacto, escotes pronunciados, pelo platinado y carácter burbujeante, pocos podrían asociar a Dolly Parton (73) como un referente del feminismo. ¡Prejuicios, damas y caballeros! Prejuicios. La cantante country en este inicio de 2019 ha tenido una revaloración en ese tema de parte del mundo del espectáculo, desde el homenaje que le realizaron en el Grammy como Persona del Año hasta en el universo streaming con Dumplin’, la película sensación de Netflix en que sus hits son la banda sonora que empodera a jovencitas de este siglo 21 que se sienten incomprendidas y excluidas.

Ante esta nueva atención, Parton dijo que no se veía a sí misma como una modelo feminista, pero está feliz de asumir ese papel para tantas mujeres en la música. Porque si hay una cosa cierta, es que esta estrella no tiene un pelo de lesa. Ya lo dice su canción Dumb Blonde, en que habla de estereotipos (tantos que se le atribuyen) sólo por la apariencia.

“Llevo mucho tiempo y fui una de las pioneras en el negocio. Y siendo alguien que creció de niña en un negocio dominado por hombres, lo hice muy bien”, apunta.

Luego la platinada agregó sobre el tema: “Pero (en esos días) ni siquiera pensé en términos de hombre o mujer. Por eso ahora, cuando todas estas mujeres dicen que las he inspirado, me siento orgullosa de haber hecho algo bien. Realmente estoy en favor de todas las mujeres. Me encantó trabajar con Linda (Perry) en Dumplin’ y con Jennifer Aniston; todas esas mujeres maravillosas en esa película y en la música”.

En la alfombra roja del reciente Grammy dijo que su ingreso al mundo de la música country no estuvo marcado por abusos masculinos, pero enfatizó: “Las mujeres tienen que hacerse respetar y los hombres tienen que respetar a las mujeres”.

En una de las fiestas que antecedieron al Grammy, la superventas country Trisha Yearwood comentó sobre Parton: “Me encanta su voz. Ella es increíble como compositora y como actriz, y sólo ha sido un ejemplo para las mujeres y los hombres”.

Aquí sólo algunos ejemplos de su extensa marca en la cultura popular:

→ Los medios han destacado que la rubia artista ha escrito más de 3 mil canciones desde los 7 años, edad en que se sumó al circuito country. Y no todos hits bailables, sino que de su pluma aparecen clásicos profundos como Down from Dover y la desgarradora Jolene, con temas no menores como la pérdida de un hijo en embarazo y la infidelidad. También salió de su mundo creativo Just Because I’m a Woman, que a fines de los 60 le enrostraba al mundo vaquero el doble estándar moral que hay para hombres y mujeres.

→ Para que decir de su éxito 9 to 5, himno de las mujeres trabajadoras tras darle el sonido a la película Cómo eliminara su jefe en que coprotagonizó con Jane Fonda y Lily Tomlin.

→ No todos sus hits salen de ella al micrófono. ¿Quieren otro éxito que se elevó a referente de por vida? I Always Love You, que cantó Whitney Houston en la cinta El guardaespaldas.

→ En cuanto a los negocios esta cantautora es una máquina para manejar dinero, jugar con buenas inversiones, manejarse como una marca que se mantiene intacta con el paso de los años y aventurarse a empresas innovadoras. Un ejemplo es su propio parque de diversiones en Tennessee: Dollywood, con miles de empleados y ¡3 millones de visitantes por temporada!

Katy Perry, Dolly Parton y Kacey Musgraves en el escenario del Grammy.

→ Cuando partió su homenaje en el Grammy, era obvio que había que hacer referencia a su estilo. Unico. Katy Perry, sin disfrazarse, con su pelo corto llegó con un traje vaquero y coqueto que sólo evocaba a Dolly: con escote, ajustadísimo, lleno de brillos. “Me encanta lo vistoso. Me gusta mostrar esas partes mías por las que me he hecho famosa, ¡e intento hacerlo con el mayor buen gusto que puedo!”, dice la platinada figura.

→ Hasta el 17 de marzo estará abierta en el Museo Grammy la exposición Diamond in a Rhinestone World: The Costumes of Dolly Parton (“Un diamante en un mundo de diamantes de imitación: los trajes de Dolly Parton”), con más de 30 trajes de colección que la cantante ha usado a lo largo de su carrera.

Dolly Parton en la exposición Diamond in a Rhinestone World: The Costumes of Dolly Parton en el Museo Grammy

→ La fiebre por esta rubia de culto no se termina. A fines de año Netflix estrenará Dolly Parton’s Heartstrings, una serie con capítulos basados en sus canciones. Entre las estrellas ya confirmadas para protagonizar los episodios están Julianne Hough (¡como Jolene!) Delta Burke (Designing Women) y Gerald McRaney (This is Us) en un episodio llamado If I Have Wings. Mientras que Kathleen Turner en el de These Old Bones. La cantante presentará cada historia y aparecerá en algunas de ellas.

→ En cine también adelantó en una charla abierta previa a su homenaje del Grammy que se prepara una secuela de Cómo eliminara su jefe, que calza perfecto con la nueva revolución de las mujeres.

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar