Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ICONO CULTURAL

10 razones por las que amamos a Grace Jones

Por Mujer Dínamo 4 Mar, 2019

A los 70 años se mantiene como la más moderna de las mujeres modernas. Transgresora, curiosa y vigente.

“Aquí hay varias chicas con look a lo Grace Jones”, dicen en la premiada película Pantera Negra. Y esas palabras suenan a halago, dado a la marca de esta artista en la comunidad afrodescendiente con su presencia poderosa, look avant-garde, desenfado, modernidad y talento. El mismo que una nueva generación descubrió este fin de semana cuando la vieron ovacionada en el desfile de la colección de la juvenil Zendaya para la marca Tommy Hilfiger. A los 70 años, la jamaiquina era más atrevida y moderna que cualquiera de las jóvenes modelos que la antecedieron en la pasarela. En un body dorado se movía al ritmo de su propio hit Pull Up to the Bumper con una chaqueta iridiscente y agitando unos dreadlocks en su cabeza semi rapada. Performance que no es un acto aislado, sino que un día más en una vida de arte y rebeldía.

Grace Jones en la pasarela del show de Tommy Hilfiger en Paris Fashion Week. Foto: WWD/REX/Shutterstock

No es exageración. Aquí algunos ejemplos de por qué es nuestra ídola absoluta.

  1. Llegó a Nueva York cuando tenía 13 años en condiciones de pobreza desde Jamaica, pero nunca dejó de soñar en grande para dejar su marca en la Gran Manzana.
  2. En plena dictadura de Pinochet, aterrizó en Chile para aparecer en la oficialista Televisión Nacional llenando en 1980 de sexo y transgresión el programa Vamos a ver, de Raúl Matas.
  3. Musa de Andy Warhol y Keith Haring. Se ponía a disposición de ellos para que experimentaran su arte con su imagen y cuerpo.

    Grace Jones con Andy Warhol y Keith Haring

  4. Una de las primeras modelos top de raza negra. Recorrió el mundo como maniquí de los más grandes diseñadores.
  5. En el cine fue coprotagonista de Conan y una villana Chica Bond.

    Grace Jones en 007: En la mira de los asesinos

  6. Todavía realiza conciertos, aparece en festivales, apuesta por nuevos diseñadores y prepara nuevo disco para presentar este año.
  7. Inspiradora de Issey Miyake, Alaïa, Kenzo, Philip Treacy (quien le diseña los sombreros más impactantes que el público pueda imaginar y que ella lleva con total naturalidad).
  8. En un show de TV, cuando promocionaba de su gira Hurricane (2009), no permitió que aparecieran bailarinas en ropa interior mientras cantaba. “Eso está en contra de lo que yo defiendo”. Ese registro está en el documental all access Grace Jones: Bloodlight and Bami.
  9. Ama a su nieta de 9 años. Y no olvida a su natal Jamaica, isla a la que regresa habitualmente a comer su pollo frito con las manos.
  10. Su respuesta cuando le preguntaron sobre la Tercera Edad: “¡Ay, Dios! Nunca uso esas palabras. Yo simplemente la llamo ‘sabiduría’. El tiempo es como una cápsula espacial… Estamos en el espacio, no en el tiempo”.

Lo más reciente

LIBRO

No hay un Dios

En una Nigeria desigual, una familia escindida por sus riquezas tiene el deber…

Por Ina Groovie
cerrar