Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Palma de Oro Honoraria

Premio a Alain Delon reaviva el #MeToo en Cannes

Por Mujer Dínamo 20 May, 2019

El reconocimiento al icono francés fue criticado por la supuesta actitud violenta de la estrella con las mujeres en el pasado. El respondió: “Nunca he acosado a una mujer en mi vida. Sin embargo, me acosaron mucho”.

Alain Delon con su hija Anouchka.

Ante un teatro que lo ovacionó de pie, un emocionado Alain Delon (83) recibió ayer un premio especial por su carrera de seis décadas de actuación en el Festival de Cine de Cannes. Evento para esta Palme d’Or honoraria que fue antecedido por una jornada durante la que él rechazó las críticas provocadas por sus opiniones sobre las mujeres y las parejas del mismo sexo.

Delon -con su impactante look de galán, actitud sexy y actuación impecable- logró los papeles protagónicos en las principales películas de los años 60 y 70, convirtiéndose en un ícono en Francia. Por eso, al margen de la controversia, fue recibido con una gran ovación de la multitud en la ceremonia especial que se llevó a cabo en Palais de la ciudad en la Riviera francesa.

La decisión de honrar al veterano artista fue controvertida, especialmente, fuera de Francia. Desde Estados Unidos se levantó una petición online en los que logró más de 25.500 firmantes. La razón fue que en el pasado la estrella fue apuntado por hechos de violencia doméstica por una de sus ex parejas.

En paralelo, Osez Le Féminisme, un colectivo feminista francés, también condenó el festival por su decisión, escribiendo en Twitter: “¡No hay honores para los agresores!”.

“Si hay algo de lo que estoy orgulloso, realmente lo único, es mi carrera”, dijo Delon en la gala. “Y esta Palma de Oro me la dieron para mi carrera, por nada más…, y por eso estoy feliz, complacido y satisfecho”, añadió en obvia referencia a temas extra profesionales.

De hecho, en los días previos a la apertura de Cannes 2019, los mismos organizadores respondieron a las críticas sobre Delon diciendo: “No estamos entregando el Nobel de la Paz”.

Delon, quien recibió el premio de las manos de su hija Anouchka Delon, ha protagonizado importantísimas películas como El Gatopardo, de Luchino Visconti, que ganó el máximo premio en la exhibición de cine de Cannes en 1963.

Pero el ídolo francés, a lo largo de los años, ha tenido actitudes polémicas y comentarios incendiarios. Uno de ellos fue declarar su amistad con el político de extrema derecha francés Jean-Marie Le Pen “a quien conozco desde el ejército”. También lo fue admitir haber abofeteado a mujeres.

Antes del premio, Alain Delon mantuvo algunas de sus particulares opiniones en una entrevista con el Journal Du Dimanche (JDD) de Francia. En el artículo dijo que otros comentarios que se le atribuyeron habían sido distorsionados, ya que agregó que como actor era irreprochable.

“No estoy en contra del matrimonio gay, no me importa: las personas deben hacer lo que quieran”, señaló. “Pero estoy en contra de la adopción por dos personas del mismo sexo”, reparó.

“¿Dije que había abofeteado a una mujer? Sí. Aunque debería haber agregado que he recibido más bofetadas de las que he dado. Nunca he acosado a una mujer en mi vida. Sin embargo, me acosaron mucho”.

Delon dijo que era “de derecha, de alto nivel”, pero que no era partidario de la extrema derecha.

Ya en su clase magistral del domingo el artista afirmó que debe su carrera a las mujeres que lucharon por él para que se convirtiera en actor.

La actriz Sand Van Roy.

El movimiento #MeToo -que en la edición del año pasado tuvo una pauta protagónica-, en 2019 sigue presente. La actriz belga-holandesa Sand Van Roy, que demandó al director francés Luc Besson por violación en 2018- quiso asegurarse de que el festival también no olvidara su mensaje. Por eso desfiló por la alfombra roja con un gran tatuaje en su espalda que apelaba a detener la violencia en contra de las mujeres.

 

Lo más reciente

cerrar