Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

14,5 millones de euros

Shakira llega a corte española acusada de evasión de impuestos

Por Mujer Dínamo 7 Jun, 2019

La colombiana tendrá que afrontar, finalmente, una causa penal en España por fraude fiscal. Ella niega el cargo.

Shakira llega a corte española acusada de evasión de impuestos

Las visitas a tribunales españoles ya se están haciendo habituales para Shakira. Luego de superar en la corte una demanda de plagio por su hit La bicicleta, la colombiana volvió ayer a la justicia en Barcelona. Eso sí, esta vez no se dejó ver, el caso es más complicado: Hacienda la acusa de evasión de impuestos entre 2012 y 2014 por 14, 5 millones de euros. Ella, acompañada por su equipo legal, lo negó.

La estrella pop se defiende y señaló en la corte que ella estuvo fuera de España por largos períodos de tiempo. Afirmó que en esos años hizo giras internacionales y vivió en Estados Unidos para ser jurado del programa The Voice. Por esa razón estuvo menos de 183 días en el país ibérico, período mínimo que tiene la ley para obligar a una persona a tributar.

Shakira tenía como residencia Bahamas, uno de los paraísos fiscales de Centroamérica.

La fiscalía, que ha investigado el caso durante el último año, ha notificado ya a la defensa de la artista que continuará con el proceso. Lo que significa que en los próximos días presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, según adelantaron al diario El País fuentes cercanas al proceso.

“La clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. En su contundente informe final, la Agencia Tributaria sostiene que desde entonces vivía en Barcelona. La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos”, detalla el diario El País.

La cantante no se demoró a responder vía comunicado de su equipo legal: “Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.

“Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”, añade el comunicado.

Shakira enfatizó que oficialmente transfirió su residencia de las Bahamas a España en 2015, cuando su hijo mayor con el futbolista Gerard Piqué empezó el colegio.

La Agencia Tributaria constata la “voluntad” de la estrella latina de defraudar al haber contratado a una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales.

“Si no era residente, como defendemos, tiene todo el sentido que no lo haga a través de una sociedad de España”, replican fuentes de la defensa.

Lo más reciente

cerrar