Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Mariel Mariel: “No ha habido un proyecto masculino que pueda contar un éxito como el de Paloma Mami”

Por 10 Jun, 2019

Ni su avanzado embarazo ha mantenido a la artista chilena de flow latino fuera de los escenarios. Porque, según ella, su hija -que está a semanas de nacer- advierte que hacer música es lo que ama. También porque frente al micrófono da voz a su lucha por mayor visibilidad para las mujeres de la industria musical. “Espero que en un par de décadas sea natural el ejercicio de paridad”, nos dice en esta entrevista.

La artista chilena Mariel Mariel es de esas embarazadas que lucen con orgullo su guata. En marchas feministas, en su Instagram y, especialmente, sobre los escenarios, a los que se subió hasta que alcanzó los 7 meses. Y si bien hoy, a semanas de que nazca su primera hija, se toma las cosas con más calma, sigue promocionando Somos de piel, el primer sencillo de lo que será su nuevo disco.

A lo que también le dedica constante atención es a la lucha por tener a más mujeres en los escenarios, para lo que creó hace dos años, el proyecto La Matria junto a su manager y hermana. Lo que partió como una fonda feminista tiene planes para convertirse en algo mucho más poderoso para las mujeres en la industria de la música.

Vemos que tu embarazo no ha impedido que sigas trabajando. ¿Cómo lo has equilibrado? 

Quizás porque mi trabajo es lo que más me gusta hacer y mi guagua lo percibe. Tuvimos un verano intenso, tocando y terminando la grabación de mi nuevo disco. Estoy cerrando esta etapa con el lanzamiento del sencillo Somos de piel, celebrando lo rico que ha sido el amor y mi embarazo, así que ahora estoy lista para darme estos dos últimos meses sin conciertos. Pero inspirada en la intimidad, viendo crecer mi guata enorme y preparando la llegada de mi hija.

¿Cómo crees que cambiará tu música con la maternidad?

Mi música siempre está cambiando y ahora mi hija viene a enseñarme una nueva sensibilidad. Estoy expectante a eso, empezando el viaje a otro planeta. Cambiar es un don. Son portales que te ofrece la vida y siempre agradezco cuando me atrevo a cruzar por cambios.

En Argentina se aprobó la ley para que haya, al menos, un 30% de números femeninos en festivales de música. ¿Es necesario eso en Chile?

Sí, estoy de acuerdo con gestar esa ley. Es decepcionante asumir que no podemos equilibrarnos de manera natural, que podría ser todo más justo y armónico. Pero que no es así porque el peso de las costumbres, tradiciones e invisibilidades nos juega en contra a la hora de incluir voces y sonidos de mujeres en eventos masivos. Por eso creo que esa ley va a aportar. Y espero que en un par de décadas sea evidente y natural el ejercicio de paridad en todos los ámbitos. Que miremos atrás y nos dé pudor el desequilibrio del que veníamos mal construidos.

Cuéntanos un poco sobre La Matria: ¿cómo ha sido la experiencia y qué planes tienen para este año? 

La Matria es un castillo de mujeres. El proyecto que le da sentido a mi regreso a Chile, y que desde el 2017 equilibra mi quehacer de música que, a veces, se torna demasiado auto referente, arriesgando perder el sentido de por qué y para qué llevar esta carrera. Bajo la consigna #mujeresalosescenarios hemos hecho cuatro ediciones con un total de 30 proyectos entre solistas y bandas; dos versiones de Fonda La Matria, un micrófono abierto y La Matria Fest, que se viene en grande para noviembre y diciembre en Santiago y Valparaíso. Pueden seguirnos en @lamatriafest. Creo muy necesarios estos proyectos colectivos para darnos fuerza y encauce a las mujeres que trabajamos en música.

¿Qué te parece esta nueva forma de hacer carrera vía web, como Princesa Alba y Tomasa del Real? 

Me gusta, se sacan harto partido visual y son entretenidas. Me gusta el flow urbano, me hace pasarlo bien, aunque hace que la música -para mi gusto- esté siendo bien plana en este momento y que sea un negocio de la no música. Es raro, pero por suerte también existe un escape a esto, gente que elabora música como una joya más fina y sigue innovando.

¿Crees que el rápido éxito de Paloma Mami abrirá más las puertas para mujeres en la escena urbana en Chile?

No sé, pero me encanta que Paloma sea el proyecto más fuerte de música urbana en Chile, un lugar donde hace años se vibra con este estilo, desde reggaetón, hip hop y trap. No ha habido un proyecto masculino que pueda contar un éxito como el de ella. A futuro la veo haciendo más que sólo música urbana.

¿Planeas hacer más colaboraciones con Natalia Valdebenito?

Siempre. Tenemos una canción que lanzaremos como sencillo. Pero en este momento ambas estamos bajando la intensidad laboral y más en la inspiración, por lo que vendrá en los próximos meses. ¡Con la Nata hasta el fin!

Lo más reciente

ACNÉ

El mapa de tu cara

Manchas, espinillas, enrojecimiento... El estado de nuestra piel puede decirnos…

Por Lía Klarmann
cerrar