Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Broadway

Ella es Ali Stroker, la primera actriz en silla de ruedas en ganar un Tony

Por 11 Jun, 2019

Saltó a la fama en una competencia para ser actriz en la serie Glee y hoy marca hitos sobre los escenarios de Broadway. “Este premio es para cada niño que está mirando la televisión y que tiene una discapacidad", dijo en su discurso.

El momento más emocionante de la reciente entrega del Tony –que premia a lo mejor del circuito teatral de Broadway– fue, sin duda, cuando Ali Stroker (31) ganó el galardón a Mejor Actriz en un Musical por su rol como Ado Annie en el musical Oklahoma! ¿La razón? Marcaba la primera vez en la historia que una persona en silla de ruedas –ya sea hombre o mujer– recibía este galardón.

Este premio es para cada niño que está mirando la televisión y que tiene una discapacidad, una limitación o un desafío que ha estado esperando para verse representado en este teatro”, dijo la rubia entre lágrimas durante su discurso mientras el público la ovacionaba de pie.

Tras un accidente automovilístico junto a su mamá y hermano cuando ella tenía 2 años, Ali perdió la movilidad desde el pecho para abajo. Sin embargo, eso no la detuvo, y a los 11 ya estaba dedicándose al teatro musical.

Un importante salto en su carrera vino en 2012, cuando fue una de las participantes de la segunda temporada de The Glee Project, el programa de competencia creado por Ryan Murphy y que buscaba a un nuevo actor para la serie Glee. Si bien no ganó, la rubia fue una de las finalistas y más tarde apareció en un capítulo de la serie musical.

La aparición de Ali Stroker en la cuarta temporada de Glee.

“Recuerdo que fue muy duro después de graduarme de la universidad porque ni siquiera tenía audiciones”, contó en una entrevista con Mashable. “Eso para mí fue muy frustrante, porque sentía que no me estaban dando una oportunidad”. 

Finalmente, después de audicionar para papeles en silla de ruedas y otros que no, hizo su debut en Nueva York en 2015 en el clásico y premiado musical Spring Awakening. Así, se convirtió en la primera persona que usa silla de ruedas en participar en una producción de Broadway.

Y en marzo de este año consolidó su carrera en las tablas neoyorquinas, consiguiendo excelente crítica con su coqueto papel en Oklahoma!, producción que también fue premiada antenoche como Mejor Revival de un Musical.

Vale decir que el premio de ayer no estuvo exento de polémica. Ali Stroker tuvo que esperar en el backstage el anuncio de la categoría a Mejor Actriz, y no sentada en el público como todos los demás, ya que el escenario de Radio City Hall no es accesible para alguien en silla de ruedas. 

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar