Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

A LOS 95 AÑOS

Muere la fascinante Gloria Vanderbilt: rebelde heredera, musa y diseñadora

Por Mujer Dínamo 18 Jun, 2019

Una de las figuras femeninas que fascinó a Estados Unidos por casi un siglo. Sus matrimonios, su apellido y fortuna, su elegancia y el imperio de jeans que creó con su nombre atrajeron a la prensa a seguir cada uno de sus pasos desde la infancia.

“Fue una mujer extraordinaria que amó la vida y la vivió en sus propios términos. Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una notable madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntenle a alguien cercano y les dirá que era la persona más joven que conocía, la más cool y la más moderna”. Con esas palabras la estrella de CNN Anderson Cooper despidió a su legendaria mamá, uno de los símbolos de la sociedad norteamericana y gran dama de Nueva York, Gloria Vanderbilt.

Gloria y su tía Gertrude, quien ganó su custodia.

Y las palabras del famoso periodista no son una exageración. Gloria Vanderbilt logró titulares desde que era una niña. La heredera de una fortuna ferroviaria y naviera, socialité, diseñadora de jeans y artista conoció los flashes de la prensa tempranamente, cuando fue víctima de una mediática batalla por su custodia. Su padre murió de cirrosis cuando ella era muy pequeña, y su madre despreocupada y lanzada a la vida perdió la tutela en un caso que fue seguido día a día por los medios y que la dejó, finalmente, bajo la responsabilidad de su tía Gertrude Vanderbilt Whitney (fundadora del Museo Whitney de Nueva York).

Fotografiada por Richard Avedon.

Pero su fama trascendió a ese episodio, ya que a los 15 años ya posaba para Harper’s Bazaar a petición de la influyente editora Diana Vreeland. Después de graduarse en el prestigioso colegio para señoritas Miss Porter’s (el mismo al que fue Jackie Kennedy), estudió en la Art Student’s League. Aunque su frágil independencia sólo la logró a los 17 años, al casarse con el agente hollywoodense Pat DiCicco, el primero de cuatro maridos que incluyen al director de orquesta Leopold Stokowski (con quien tuvo dos niños, Stan y Christopher), el dramaturgo y director de cine Sidney Lumet y al escritor y padre de sus dos hijos menores Wyatt Emory Cooper.

En cita con Frank Sinatra.

Frecuente protagonista de la bohemia neoyorquina y europea, Vanderbilt también tuvo otros amantes notables como Marlon Brando, Frank Sinatra, Howard Hughes y Roald Dahl. Se dijo que Truman Capote había modelado en ella el personaje de Holly Golightly en la novela Breakfast at Tiffany’s, que después llegó al cine con Audrey Hepburn.

En 1941 con Salvador Dali en su Baile Surrealista realizado en el Hotel Del Monte de Monterey, California.

Modelo, pintora, decoradora y actriz. Con una curiosidad voraz se lanzaba a los más diversos proyectos.

Con su cuarto marido, Wyatt Emory Cooper, tuvo dos hijos. El mayor, Carter, se suicidó en 1988, a los 23 años al saltar desde el piso 14 del departamento de su mamá mientras ella estaba ahí; fue la gran tragedia de su vida y que ella convirtió en libro. Anderson, es el presentador de noticias de CNN, quien en 2016 estrenó Nothing Left Unsaid (“Nada más que añadir”) un detallado documental con una directa entrevista a su mamá para el canal HBO, actualmente disponible en la app HBOGo (una delicia para recorrer un siglo a través de su vida).

En las calles de Nueva York.

En esa producción las nuevas generaciones pueden ver que Gloria Vanderbilt es mucho más que el nombre de esa marca de jeans con su nombre, que creó a mediados de los 70 y que luego se convertiría en un imperio de más productos con su firma.

La última iniciativa con la que sorprendió a los medios fue, a los 85 años, con el lanzamiento de su novela erótica Obsesión en 2009. Un libro sobre una acomodada esposa que se entera que su marido le es infiel con una joven, la que tiene las más diversas técnicas para entregar placer. Así que la busca y entra en un mundo de sensaciones y nuevas formas de excitación. “Es sobre dos mujeres que están obsesionadas con el mismo hombre y que luego se obsesionan entre ellas. Es salvaje”, explicó. Antes de Cincuentas Sombras de Grey (2011), relataba todo tipo de sexo con foco sadomasoquista.

Es claro que no hay película que le pueda hacer justicia a Gloria Vanderbilt, ya que su vida supera cualquier ficción.

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar