Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ACTIVIDADES 8M

Agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Por Florencia Dinamarca 8 Mar, 2019

Si no llegas a la marcha 8M, también puedes participar en otras actividades que celebran al género y recuerdan a grandes representantes femeninas que abrieron la ruta para todas nosotras.

Agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En 1975 la ONU estipuló que el 8 de marzo se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer. La fecha coincide con las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que esa jornada de 1857, exigiendo igualdad salarial y mejores condiciones laborales, fueron duramente reprimidas por la policía. Hoy las chilenas del siglo XXI también salen y se reúnen en Plaza Italia, a las 18.00; esta vez para demandar nuevas reivindicaciones y aquellas viejas aspiraciones que, a más de un siglo, todavía no se alcanzan. Pero si no llegas a la manifestación o quieres optar por otra forma de hacer este día algo especial, te entregamos una lista de iniciativas que abordan el 8M. Revísalas aquí:

  • Un minuto por ella. Fundación Honra invita a una acción digital: un minuto que puede salvar vidas. En Chile, desde el año 2010 van 502 mujeres que han sido asesinadas por su pareja, ex pareja o algún familiar. Para bajar esta horrorosa estadística -y con motivo del Día Internacional de la Mujer-, esta organización invita a formar parte de una protesta pacífica en redes sociales, que puedes hacerla en cualquier lugar y en cualquier momento de la jornada. Se trata de grabarte tu celular, sin palabras, sin audio, en blanco y negro. Solo tú frente a tu cámara en completo silencio durante un minuto y después compartir ese instante con tus contactos con el hashtag #UnMinutoPorEllas.

• Repasando la historia. A partir de las 12.00, el canal NatGeo dará Mujeres que inspiran, una programación especial que narra las historias de grandes referentes femeninas, como Malala Yousafzai, la activista pakistaní que lucha por los derechos de las mujeres de su país y la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; Lizzie Velásquez, la estadounidense que padece una extraña enfermedad y que se convirtió en oradora motivacional; y Gloria Steinem, la periodista y activista feminista que se encargó de visibilizar las diferencias de género en diversas culturas. Si no puedes sintonizarlo en televisión no te preocupes, también estarán disponibles en la aplicación móvil.

• Tributo a chilenas en la carta. Todo el día, los hoteles NH Collection Plaza Santiago y NH Ciudad de Santiago -en Vitacura y Providencia, respectivamente- ofrecerán un menú especial para todas las mujeres. Por $ 9.900 las clientas podrán elegir entre el plato Violeta Parra, que consiste en tortellinis de jaiba con almendras tostadas y queso parmesano, o el Gabriela Mistral, un filete de salmón a la parrilla acompañado de risotto de camarones. Además, para brindar por el género, incluye una copa de pisco sour o espumante.

• Opiniones sororas. Dado al éxito que logró en enero en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, hoy vuelve a los muros de esa sede Cuídese mucho, la exposición fotográfica de la artista francesa Sophie Calle. La muestra, ya vista por más de 14 mil personas, aborda la diversas expresiones artísticas de 107 mujeres que interpretan el correo electrónico que recibió la francesa cuando su ex novio terminó la relación. Si no logras llegar este 8 de marzo, la puedes visitar hasta el 14 de abril de martes a sábado, de 11.00 a 19.00, y domingo de 11.00 a 18.00.

• ¿Te ayudo, mi amor? Bertolini-Off es el nombre de la exposición que se realizará desde hoy hasta el 31 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. En ella verás una aspiradora y una enceradora cubiertas de lentejuelas, que ironizan el rol de la mujer en el trabajo doméstico e invitar a reflexionar al respecto. También está un video de la artista Daniela Bertolini llamado Con esta me caso yo, que evidencia las problemáticas no resueltas que hay en nuestra sociedad y que obstaculizan la igualdad de género. La invitación es que el público debata sobre el tema y que escriba su opinión sobre la frase “¿Te ayudo, mi amor?”.

• Ciclistas empoderadas. Hoy, de 13.00 a 14.30, la competidora de BMX Carol Martínez impartirá una clase gratuita de spinning en el gimnasio Sportlife Lyon, ubicado en Providencia. Para asegurar tu puesto debes llegar con anticipación. Más tarde, Multi Bike de Vitacura preparó una Tarde de chicas, que consistirá en tips de mecánica, elongación, relajación y comida para las amantes del pedaleo y las que quieran empezar a moverse seguras por este medio en la ciudad . La jornada comienza a las 19.30 y para asistir debes inscribirte en el link que aparece en su cuenta de Instagram (@multibikesantiago). Los cupos son limitados.

Lo más reciente

LIBRO

Hora del té

Magda, una joven alemana en medio de la guerra, es arrancada de Berlín por sus…

Por Ina Groovie
cerrar