Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Feminismo

Cuatro razones para ir al show de Pussy Riot

Por Bárbara Alcántara 15 Abr, 2019

Este miércoles 17 debutará en Chile el colectivo feminista de fama mundial, conocido por sus protestas contra el gobierno de Putin que llevaron a tres de sus integrantes a pasar dos años en la cárcel. En el espectáculo punk cantarán sus himnos que critican el machismo, el capitalismo y la homofobia. Un show en la Blondie que tendrá en su antesala a las comediantes Jani Dueñas y Paloma Salas, además de la banda Horregias. Aquí, la columnista de música de El Dínamo Bárbara Alcántara entrega cuatro razones por las que no hay que perderse este show, más allá de la curiosidad.

Cuatro razones para ir al show de Pussy Riot

1. El show de Pussy Riot en Chile es súper importante. Básicamente porque son un ícono del feminismo del nuevo milenio a nivel global. El colectivo liderado por Nadya Tolokonnikova -que comenzó con una protesta contra Putin- también le hace frente al capitalismo, a la homofobia y a la censura a través de la música y performances con su cara tapada.

2. Vienen justo en una época en que el feminismo está agarrando vuelo, se está transformando en algo posible y real en todo el mundo para todas las mujeres: creemos que realmente podemos lograr la igualdad de derechos con los hombres. Colectivos como éste, que en un momento parecían tan punky y llamadoras de atención, finalmente se transforman en una especie de heroínas y eso las hace muy llamativas. El hecho de sólo estar aquí puede ser histórico.

3. Hay otro punto que se relaciona con lo que pasó en Lollapalooza con los FiscalesAd-Hok y las imágenes que exhibieron de personajes con una daga atravesándoles la cara. La crítica del sector conservador raya en la ignorancia, pues es no saber cuáles son las bases del punk, que siempre han sido provocadoras. Ejemplo claro son los Sex Pistols que jugaron todo el tiempo con la imagen de la Reina Isabel II en Inglaterra y no pasó nada. Esa es la forma de provocar de este género. Entonces, el show de las Pussy Riot, una agrupación punk aunque no todos sus sonidos estén arraigados en ese género –tienen algo de pop y reggae-, servirá para que ciertas personas entiendan bien que se trata de una manifestación en contra de las leyes establecidas. Es una rebelión y eso lo hace tan interesante y un movimiento tan apasionante.

4. Sus integrantes han hecho grandes sacrificios por visualizar las diferencias que existen en la actualidad entre géneros y los prejuicios que existen en contra de las diferencias sexuales. Por ejemplo, ellas saltaron a la fama cuando se manifestaron en contra de Putin y después de eso se fueron presas. Eso mantuvo a su líder, Nadya, dos años sin ver a su hija. De alguna forma son unas heroínas que promulgan la igualdad de derechos de todos los seres humanos. De allí la relevancia de su presencia en Chile.

Coordenadas

Cuándo: Miércoles 17 de abril,  a las 21.00.
Dónde: Blondie. Alameda 2879, Santiago.
Entradas: Desde $ 20.000, a través de www.passline.com

Lo más reciente

MAQUILLAJE

Tu rojo perfecto

El labial rojo perfecto es un arma tremendamente poderosa capaz de transmitir…

Por Lía Klarmann
LIBRO

A puertas cerradas

Existe un rasgo inenarrable en las historias con sustrato real que nos acercan…

Por Ina Groovie
cerrar