Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Museo del sonido

Del gramófono hasta Spotify: un recorrido por la historia del sonido en Barrio Yungay

Por 14 May, 2019

Hace un poco más de un mes se transformó una casona de 1920 en un museo dedicado a la historia del registro y la reproducción musical, donde los protagonistas son gramófonos y sonógrafos patrimoniales. Acá, su directora nos adelanta el musical recorrido.

En la esquina de Huérfanos con Esperanza, en pleno Barrio Yungay, se encuentra una casona de los años 20. Le pertenecía a la familia Préndez, quienes vivieron por décadas ahí hasta que se cambiaron.

Pero en 2012, uno de los nietos de la familia decidió comprar la casa para recuperarla y revalorarla. Y encontró el tesoro perfecto para hacerlo: la colección de gramófonos y fonógrafos patrimoniales del chileno Arturo Gana.

Así nació el Museo del Sonido, de la mano de la Corporación de Patrimonios Culturales de Chile, en el que se cuenta la historia del registro y la reproducción musical. La arquitecta Carolina Vergara estuvo a cargo de la restauración de la casona, mientras que el equipo gestor del museo eran personas ligadas a la música, incluyendo la participación del musicólogo Juan Pablo González y la periodista Marisol García.

Hay alrededor de 20 gramófonos y fonógrafos restaurados -algunos que tienen más de 100 años-, además de material audiovisual, fotografías y citas de expertos.

Lleva apenas un mes y medio abierto y ya ha tenido más de tres mil visitas. “No esperábamos un flujo de público tan grande -esperábamos más de nicho-, pero la verdad es que el tema le llega a todas las personas”, asegura Sofía Forttes, directora ejecutiva del museo.

¿Qué se puede ver en el recorrido?

Antes las personas vivían en silencio, escuchaban solamente su voz y la música sólo se podía oír en vivo. El gramófono llegó a transformar eso y el museo busca mostrar cuál fue el impacto que tuvo este invento a nivel cultural y social, cómo creó la industria musical y cómo ésta fue evolucionando al mismo tiempo que este aparato también fue evolucionando, superándose en fidelidad, creando el disco plano, etc.

¿Cómo está representada la actualidad del sonido en el museo?

Uno de nuestros objetivos principales es darle valor a la colección patrimonial de gramófonos y sonógrafos, entonces decidimos no tener los aparatos modernos y mirar la historia del sonido contemporáneo desde la publicidad. Ella es muy decidora: no necesitas ver el elemento porque la publicidad te cuenta qué es. Entones tenemos anuncios de reproductores de música como el Walkman, el iPod y Spotify.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente?

Han venido muchos adultos mayores que primero quedan maravillados con la restauración de la casona, porque es la casa en la que ellos vivieron. Y los gramófonos les provocan mucha nostalgia, nos cuentan que lo tenían en su casa o en la de sus abuelos, es muy emocionante para ellos. Por otra parte, para los niños es como ver dinosaurios. No tienen idea para qué sirven ni cómo se usaban, entonces ver un gramófono y oírlo –con su fidelidad tan distinta- es una sorpresa muy grande. Tienen una reacción muy divertida y sorpresiva.

Además del recorrido, todos los fines de semana en el museo se realizan talleres para todo público de temas como autoproducción musical, podcast y creación de mapa sonoro. También hacen conciertos y conversatorios, como el que viene este sábado 18 de Rodolfo Jorquera, quinteto de tango. Y como si fuera poco, tienen una tienda especializada en música y sonido, y Mingus Coffee, una cafetería de músicos.

Toda la información e inscripciones están disponibles en www.museodelsonido.cl.

Dónde: Huérfanos 2919, Barrio Yungay.
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 18.00
Entrada: de 10.00 a 14.00 $ 1.5000 la entrada general, $ 1.000 estudiantes, grupos y adulto mayor. De 14.00 a 18.00, entrada liberada. Niños menores de 5 años entran gratis.

Lo más reciente

cerrar