Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Charla TED

La mujer que ordenó el caos de bicicletas en NY

Por Lucy Willson 1 Oct, 2018

Con días más cálidos y largos, muchos se animan a moverse en bicicleta. Entonces, sí o sí, aumentan los roces en calles y veredas. Un abrumador panorama que vivió Manhattan hasta que Janette Sadik-Khan encontró una solución. ¡Y bien barata!

Hay esperanza en Chile para una convivencia más agradable en el tránsito de veredas y calles. Incluida la veleidosa relación con los ciclistas, grupo en sano ascenso que todavía no llega a un entendimiento claro con autos y, sobre todo, con amenazados peatones.

Sobran las películas con ciclistas moviéndose frenéticos y esquivando la arremetida de autos furiosos (como Quicksilver, con Kevin Bacon, y Sin frenos, con Joseph Gordon-Levitt). Panorama cotidiano y sin control en la vida real de Nueva York, que la comisionada de transporte de esa ciudad Janette Sadik-Khan logró terminar en su período 2007-2013 desde esa oficina municipal.

La experta en transformación urbana relata su solución en una charla TED que es imprescindible de revisar. En su exposición titulada New York’s streets? Not so mean any more (¿Las calles de Nueva York? Ya no tan rudas) cuenta cómo, al igual que en Chile, el presupuesto para crear ciclovías era casi inexistentes. Su solución: un tarro de pintura.

Sin tantas vueltas, estableció normas claras y fáciles de entender desde el departamento de transporte local: las bicicletas sólo pueden circular por la vía, en el mismo sentido de la calle y por una zona delimitada con pintura que ningún auto podría invadir.

¿Pintura? Ella defiende esa opción, ya que el material temporal permite corregir errores fácilmente.

Una charla que es imperdible, especialmente, para enviarla por redes sociales a las autoridades de los municipios.

Charla: New York’s streets? Not so mean any more
Web: www.Ted.com

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
Pies

Temporada de patitas

La pluma especializada en belleza tras la cuenta @adiccionbeauty comparte sus…

Por Lía Klarmann
cerrar