Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DOCUSHOW

Un fenómeno llamado Marie Kondo

Por Lucy Willson 2 Ene, 2019

El primer día de este año, esta japonesa se instaló en Twitter como trending topic (TT) en Chile. Una curiosidad para este personaje que apenas se comunica en un idioma que no es el suyo y que desató locura por el estreno de su show en Netflix.

Un fenómeno llamado Marie Kondo

Hace unas buenas temporadas que la japonesa Marie Kondo (33) se transformó en un fenómeno internacional gracias a su método para ordenar que bautizó como KonMari. Con este último no sólo te deshaces de cosas, sino que también te despides de ellas en un mini rito de agradecimiento. Con cuatro libros sobre su propuesta que son superventas en el mundo (con 11 millones de copias vendidas) era obvio que este personaje iba a crecer en la industria del entretenimiento. Y el debut fue este 1 de enero con el estreno de Tyding up with Marie Kondo en Netflix, en que ayuda a personas a tomar el mando de sus casos. A las pocas horas, el show se tomó la conversación del ciberespacio en Chile. ¿Qué pasa con esta nipona que produce este efecto hasta en nuestro país?  Si todavía no la conoces, aquí algunas coordenadas.

Marie Kondo: A dos años del debut de su primer libro en Estados Unidos, La magia del orden (2014), esta japonesa es elegida por la revista Fortune como una de las mujeres menores de 40 más poderosas del mundo. Un espíritu empresaria que comenzó a los 19 armando un negocio de orden (afición que mostraba desde la niñez) y que extendió en papers de su carrera de Sociología en los que abordaba el por qué las mujeres tienen más conexión con los objetos que la rodean. Hay que decirlo, su fanaticada es mayoritariamente femenina. Casada y con dos hijas, sus seguidoras aseguran que esta gurú sabe qué es lidiar con las cosas del resto, no sólo las propias; estos son sus tres consejos en el Wall Street Journal: enseñarle a los niños a ordenar y doblar la ropa tempranamente (desde los 3, sugirió en una entrevista), darle a los pequeños un espacio limitado y que no se ‘tomen’ el mundo familiar, ser un ejemplo para ellos.

La felicidad: Su método habla de la alegría, si lo objetos te la provocan o no. No es limpiar o deshacerse de artículos por algo práctico y racional, su propuesta es al efecto que esto tiene en tu interior, Cuando terminas el proceso KonMari el resultado es que logras felicidad. No sólo el espacio es el que se transforma, el efecto es en tu autoestima, relaciones, entorno.

Terapia: Tal como el show lo muestra, no es sólo el ejercicio de botar, donar o regalar algo. Marie Kondo te hace preguntas que tienen una obvia segunda lectura, las realiza sin juzgar porque te habla de las cosas, aquello tangible frente a tus ojos. Pero quizá son los mismos cuestionamientos que cuesta responder en el diván de un especialista. Las cosas son el vehículo para alivianar el alma, más que el espacio. De allí a que muchos la sigan como gurú, por este efecto espiritual y no por su capacidad organizacional.

El ejército: Actualmente existen más de 200 consultoras certificadas por la japonesa en su método KonMari. Ellas han superado distintos niveles de experticia en un curso con pruebas en video en vivo, fotografías de sus casas y otros tests. Tras graduarse, se las califica en una escala estricta que señala la cantidad de clientes que han asistido: van desde el nivel más bajo -verde, con un par de personas- hasta el más alto, como la propia gurú con más de 500 asesorías.

La empresa: La última aventura de negocios de Marie Kondo es de mediados de 2018. La japonesa lanzó una colección de cajas que ayudan a ordenar cajones y otros espacios. Blancas (su color favorito), están  hechas en papel de bosques manejados bajos normas sustentables y cuestan entre 90 y 140 dólares.

Título: Tyding up with Marie Kondo
Ver: Netflix  

Lo más reciente

cerrar