Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LO QUE DEJA ESTE PREMIOS AL CINE Y TV

Globo de Oro 2019: diversidad, los nuevos favoritos al Oscar y la derrota de Nace una estrella

Por Lucy Willson 7 Ene, 2019

La película Green Book aparece como el nuevo nombre que puede dar la sorpresa en el Oscar, luego de arrasar con los trofeos. The Americans, que ya se despidió de pantalla, por fin fue reconocida como Mejor Serie.

 

Fue un segundo, pero ese momento lo expresó todo. Nicole Kidman arriba del escenario daba el premio a Mejor Película Drama y, cuando todos esperaban que de la boca de la actriz saliera Nace una estrella, la australiana anuncia como la gran triunfadora de la noche a Bohemian Rhapsody, la película biográfica de Freddy Mercury y su banda Queen. Con ese golpe terminó la edición 2019 del Globo de Oro, la gala que inicia la temporada de premios en la antesala al Oscar.

Lady Gaga perdió frente a Glenn Close, pero ganó Mejor Canción por Shallow.

Pero no fue el único balde de agua fría para la cinta de Lady Gaga, minutos antes ella perdió el galardón a Mejor Actriz frente a Glenn Close, estrella de la cinta La esposa.  Todo en un poco alegre efecto dominó: antes Bradley Cooper no fue elegido como Mejor Director (se lo llevó Alfonso Cuarón, por Roma) ni tampoco como Mejor Actor (se impuso Rami Malek, por Bohemian Rhapsody). La diva pop sólo subió al escenario -junto al productor musical Mark Ronson- para recibir el Globo a Mejor Canción por Shallow.

Esta sorpresa cerró una ceremonia marcada por la diversidad de género y racial en un show en que fueron anfitriones a Andy Sandberg (SNLBrooklyn Nine-Niney Sandra Oh, artista que tuvo un especial protagonismo. Primero, por señalar en el monólogo que había aceptado esa participación en la gala “porque quería estar ahí y mirar al público siendo testigo de un momento de cambio”. La actriz se refería a la diversidad de los nominados, desde Pantera Negra a los asiáticos del hit Locamente millonarios. Incluso, para recalcar el punto bromeó con la película Aloha, que en la historia original tenía a una protagonista asiática y fue representada por Emma Stone. “¡Lo siento!”, le gritó desde el fondo del salón la pelirroja estrella. El segundo momento de la noche de Oh fue cuando se llevó el premio a Mejor Actriz Drama por la serie Killing Eve.

También como parte del inicio del show, el que sacó las carcajadas fue Jim Carrey, quien competía por su serie Kidding y quien terminó perdiendo frente a Michael Douglas y su programa The Kominsky Method en Netflix. Esta situación es espejo del gran cambio de la industria, con megaestrellas del cine que cambian a la televisión. En ese grupo también está Julia Roberts, protagonista de la serie Homecoming que perdió frente a Killing Eve.

Keri Russell y Matthew Rhys, estrellas de la premiada serie The Americans.

Siempre en televisión, un momento especial fue el premio a The Americans, aclamada producción que se llevó el trofeo a Mejor Serie Drama en su entrega final. Una despedida justa y de lujo. Entre las sorpresas fue la derrota de su protagonista Matthew Rhys, frente a la cuestionada actuación de Richard Madden con Bodyguard.

Patricia Arquette ganó por la miniserie Escape at Dannemora y volvió a enfatizar de que se vivían tiempos distintos, en que ya se habla en muchos idiomas y da lo mismo.

Steve Carrell presentó el premio Carol Burnett, reconocimiento debutante al impacto en la televisión. La elegida fue ella misma, una leyenda de la comedia. La liviana, respetuosa y divertidísima participación del actor de Virgen a los 40 en esta introducción debe haber hecho sonar las campanas entre los productores del Oscar, que todavía no tienen presentador para esa gala. 

Y en esta carrera por el Oscar, el Globo de Oro ungió a un nuevo favorito: el filme Green Book. Aplaudido, pero si mayor impacto mediático previo, anoche le ganó a Roma en Mejor Guión y se llevó los trofeos a Mejor Película Comedia o Musical y Actor Secundario (Mahershala Ali). Este largometraje. basado en una historia real en la década del 60, cuando el pianista negro Don Shirley debe trasladarse por el racista sur de Estados Unidos y, para eso, contrata al guardia de seguridad de clubes nocturnos Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), quien también será su chofer. En ese viaje se desarrolla una amistad y el cruce de mundos que se desarrolla de manera hermosa en la cinta.

Y aunque Roma perdió en guión frente a Green Book, sí salió como gran triunfadora de la noche como Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Otra ganadora fue la inglesa Olivia Colman, premiada a Mejor Actriz por su papel de la Reina Ana de Inglaterra en la cinta de época La Favorita; su frescura en su discurso en el escenario sacó carcajadas, especialmente cuando agradeció a sus coestrellas Emma Stone y Rachel Weisz y las llamó “my bitches”.

Otro que sorprendió por su inesperado sentido del humor fue Christian Bale, ganador a Mejor Actor Comedia por Vice, donde se transforma en el ex presidente de Estados Unidos Dick Chenney. No paraba en hacer bromas frente a cámara en el estrado. ¿La mejor? Cuando dijo lo siguiente: “Gracias a Satán por inspirarme para este personaje”. Encantador.

También en discursos destacó Glenn Close, que por su papel en La esposa desplazó a Lady Gaga y se llevó el premio. Usando a su personaje como referencia, habló de nuevos tiempos para la mujer. “Estoy pensando en mi madre que realmente se sublimó ante mi padre toda su vida y en sus 80 años me dijo: ‘Siento que no he logrado nada’. Y eso no estaba bien. Siento que lo que he aprendido a través de toda esta experiencia es que las mujeres somos hechas para cuidar. Eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos, tenemos a nuestros esposos. Pero debemosque encontrar satisfacción personal. Tenemos que seguir nuestros sueños. Tenemos que decir: ‘Puedo hacer eso y se me debería permitir hacerlo'”. Luego de estas palabras fue ovacionada de pie.

Jeff Bridges, honrado en la noche con el premio Cecil B DeMille, tomó su protagonismo para un mensaje en un tono más esperanzador: “Estamos vivos, podemos hacer una diferencia. Podemos convertir esta nave en la forma en que queramos dirigirla: hacia el amor, creando un planeta saludable para todos nosotros”.

  • A continuación la lista de ganadores:

CINE

Mejor Película Drama
Bohemian Rhapsody

Mejor Película Musical o Comedia
Green Book

Director
Alfonso Cuarón, Roma

Actor Drama
Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Actriz Drama
Glenn Close, La esposa

Actor Musical o Comedia
Christian Bale, Vice

Actriz Musical o Comedia
Olivia Colman, La favorita

Actor Secundario
Mahershala Ali, Green Book

Actriz Secundaria
Regina King, If Beale Street Could Talk

Mejor Guión
Green Book, Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie

Musica Original
El primer hombre en la Luna, Justin Hurwitz

Mejor Canción
Shallow, de Nace una estrella

Película Animada
Spider-Man: Into the Spider-Verse

Película Extranjera
Roma, de México

TV

Mejor Serie Drama
The Americans

Actor Drama
Richard Madden, Bodyguard

Actriz Drama
Sandra Oh, Killing Eve

Series, Musical o Comedia
The Kominsky Method

Actor Serie Musical o Comedia
Michael Douglas, The Kominsky Method

Actriz Serie Musical o Comedia
Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel

Telefilme o Miniserie
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

Actor Telefilme o Miniserie
Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

Actriz Telefilme o Miniserie
Patricia Arquette, Escape at Dannemora

Actriz Secundaria en Serie, Telefilme o Miniserie
Patricia Clarkson, Sharp Objects

Actor Secundario en Serie, Telefilme o Miniserie
Ben Whishaw, A Very English Scandal

Lo más reciente

cerrar