Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Elizabeth Holmes

La gran estafadora de Silicon Valley

Por 24 Mar, 2019

Rubia, de grandes ojos azules, vestida siempre con un beatle oscuro, al igual que su ídolo Steve Jobs. Así es Elizabeth Holmes, la fundadora de una multimillonaria e innovadora compañía, que en realidad era un mega fraude. Una historia deliciosa de poder, ciencia y fábula que detalla un documental de HBO que dirige el ganador del Oscar Alex Gibney.

Dicen que ni parpadea y que fuerza su voz para que suene más ronca. Elizabeth Holmes llevó por unos años el título de la multimillonaria más joven del mundo, según Forbes –mientras Kylie Jenner aún estaba en la secundaria–, gracias a la creación de Theranos, una innovadora compañía de tecnología que prometía realizar exámenes médicos complejos con una sola gota de sangre del paciente.

Más impactante aún suena este invento al saber que Elizabeth estuvo apenas un año en la Universidad de Stanford. Estudió por un tiempo ingeniería química y a los 19 decidió salirse para fundar la empresa Theranos.

Al principio, la tecnología fue cuestionada por científicos, pero la rubia nacida en Washington DC tenía los contactos suficientes para convencerlos, ya que su papá era vicepresidente de la empresa Enron y su mamá trabajaba en Capitol Hill.

Portada de Forbes con Holmes como la mutimillonaria más joven del mundo.

Desde ahí, perfeccionó su look ‘Steve Jobs’, apareció en portadas como la innovadora empresaria que cambiaría el mundo de la medicina y fue nombrada embajadora de Innovación, respaldada por Barack Obama. En 2010, cuando ella tenía 30 años, Theranos estaba valorada en 92 millones de dólares.

¿El único problema? La innovadora tecnología, promocionada con bombos y platillos, en la que invirtieron secretarios del Estado, secretarios de Defensa, de la Marina y expertos en tecnología, en realidad, no funcionaba. Más aún, era imposible. Y,además, podía perjudicar severamente a los pacientes.

El periodista John Carreyrou, del diario The Wall Street Journal, investigó los exámenes realizados con este método y descubrió que en realidad Theranos utilizaba tecnología de compañías externas y que lo que Elizabeth supuestamente había desarrollado no daba resultado.

La fundadora de Theranos en el Forbes Under 30 Summit el 2015.

El año pasado, la fundadora fue acusada de fraude y se presentaron cargos criminales contra ella. Se le multó con 500 mil dólares y se le prohibió dirigir una compañía por 10 años.

Esta impactante historia quedó retratada en el documental de HBO The Inventor: Out For Blood in Silicon Valley, que se estrenó en el Festival de Sundance este año -al igual que Leaving Neverland sobre los abusos infantiles de Michael Jackson, que también fue adquirido y emitido por el mismo canal-. Un registro audiovisual con ella de protagonista en cámara y que remece a los medios norteamericanos por el detalle de su esquema fraudulento.

El documental ya confirmó estreno en Chile por HBO en junio. Mientras esperamos, mira el trailer oficial:

Lo más reciente

cerrar