Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

SERIE

El legado pop que nos deja Game of Thrones

Por Lucy Willson 12 Abr, 2019

El exitoso show de HBO estrena este domingo su temporada final. Y ya muchos se preguntan qué nos dejó. Algunas de las respuestas son: una forma casi en extinción de ver TV, frases inolvidables, la masificación de la fantasía para adultos y una camada de nuevos actores que de la nada hoy están instalados como estrellas en Hollywood.

El legado pop que nos deja Game of Thrones

Domingo reservado. En la antesala de este ciclo de cierre de Game of Thrones, el sitio Vulture reparó que esta serie quizá sea la última en ser vista de manera ‘gregaria’. En la época del on demand y del streaming de temporadas completas de diversos shows sin espera, el programa de HBO destaca por ser una cita dominical única de emisión planetaria. Si la pierdes seguramente te encontrarás con los más diversos spoilers (comentarios) en internet o conversaciones de calle y amigos que te quitan la sorpresa. Así, el rito casi vintage de que todo el mundo se siente a la misma hora para seguir la historia quizá se extinga con el último capítulo de esta producción.

“El invierno ya viene”. Esa es la frase más popular de la saga, pero muchos momentos del programa han trascendido a otras instancias públicas -como la emisión especial en la Casa Blanca patra un fan Barack Obama- y televisivas. Desde programas como Los Simpson, The Big Bang Theory y Orange is the New Black incluyen en sus libretos la mención de parlamentos a personajes del show de HBO amplificando el impacto en la cultura pop.

Escena de la serie The Big Bang Theory.

Ni tan raros. “En todos los medios de comunicación se ha demostrado que los ‘geeks’ también son personas, con comunidades, intereses, pasiones profundas y libros de bolsillo para combinar con el resto de los consumidores de televisión del mundo”, afirmó Vince Gerardis, co-productor ejecutivo de Game of Thrones. Y no es una atribución liviana, ya que una de las características de la serie es que visibilizó a este grupo y, de paso, ‘sacó del closet’ el nerdismo que millones llevan dentro. Además de convertir estas historias de fantasía en algo súper sexy y cool.

Una línea delicada. Tanta fantasía toca aspectos muy sensibles como el incesto. Desde el amor abierto e íntimo entre los hermanos Lannister (Cersei y Jaime) en el primer ciclo hasta el cierre del ciclo pasado y la escena de sexo -tan esperada por los fans- entre Jon Snow y Daenerys  en una coreografía que en paralelo contaba sobre el lazo de sangre que los unía.

Mujeres on top. Daenerys, Sansa, Arya (foto), Brienne y Cersei son personajes femeninos que están lejos de ser ‘acompañamientos’ de la trama. Son protagonistas y sostienen la historia, cada una en sus casas reales. Una gran apuesta en un relato coral y donde ellas están a la par de sus contrapartes masculinas tanto en las ambiciones, batallas y en la maldad.

Sin apegarse. Si no has leído los libros, hace de verdaderas pérdidas las inesperadas y sangrientas muertes de sus supuestos protagonistas. Pasó con Ned Stark en la primera temporada, y dos temporadas más tarde con el asesinato de su mujer Catelyn y primogénito Rob.

Villanos de lujo. El cruel joven monarca Joffrey (foto) y el odiado Ramsay Bolton son la punta de lanza de antagonistas que amas odiar: el estratega Tywin y la sexy frialdad de Cersei (por muchos, quien se merece el trono por su inteligencia). Las actuaciones y construcción de los personajes los hace joyas televisivas por cruzar a aspectos humanos increíblemente profundos.

Emilia Clarke y Kit Harrington en la campaña del perfume The One de Dolce & Gabbana.

Superestrellas. Antes de Jon Snow, el bastardo no bastardo de la saga de  George R.R. Martin, el gran papel de Kit Harrington fue aparecer de adolescente campesino en una obra de teatro. Hoy es una estrella mundial que hizo el difícil cruce al cine durante las pausas de la serie con títulos como Pompeya, Doble Identidad y Testamento de juventud, entre otros. Lo mismo con Emilia Clarke, platinada madre de dragones en la serie, que saltó a protagónicos en hits como Terminator, Han Solo y la romántica Yo antes de ti. Sophie Turner, por su parte, pasó de esta saga fantástica a la de los X-Men (además de comprometerse con Joe Jonas). Y el chileno Pedro Pascal, antes de Narcos, sedujo con su rocanrolero Oberyn Martell al planeta entero; ahora está en Broadway actuando a Shakespeare y en las más millonarias películas.

Audiencia excepcional. El final de la temporada 7 atrajo a un récord de 12,1 millones de espectadores, lo que afianzó aún más el estatus de referente cultural de Game of Thrones. Esto sin considerar los millones de descargas ilegales de internet cuando un capítulo se ‘filtró’ a horas del estreno de un episodio.

Cada episodio tendrá un presupuesto 15 millones de dólares.

Como en el cine. No sólo es un tema de visualidad. ¡Hay fortunas invertidas! Según un reporte de Variety, la temporada final de la serie tendrá un presupuesto de 15 millones de dólares por episodio. Y no es desquiciado pensar en esa cifra, ya que en un gran reportaje anterior Vanity Fair contó que Game of Thrones gastaba alrededor de 10 millones de dólares en cada capítulo. Willard dijo que este crecimiento en el presupuesto refleja el creciente interés de la gente en el espectáculo. Es como una gran película que se va dividiendo: tiene actuaciones de primer nivel, gran presupuesto en producción, guiones cuidadísimos.

Dubrovnik en Croacia, lugar que da vida a Kings Landing.

Serie con pasaporte. Los ficticios Siete Reinos hechos realidad en la pantalla de HBO han convertido los escenarios de Game of Thrones en verdaderos destinos turísticos. Hay peregrinaciones al norte de Irlanda y Escocia para ver los parajes del clan Stark, lo mismo con Islandia y el congelado norte de Westeros, Croacia con sus castillos para ambientar el ambicionado trono de Kings Landing, Malta y su sexy playa para la historia de amor de Daenerys con Khal Drogo, España y sus sofisticada arquitectura y cálido clima también tuvo varias ciudades para los clanes. Cada postal es de inmediato un nuevo sello en el pasaporte para los fanáticos

Lo más reciente

PIEL

¿Qué piel tengo?

Mixta, grasa, madura o seca…. Todos tenemos un tipo de piel en parte…

Por Lía Klarmann
cerrar